Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>historia
Imprimir

La historia de Maderas Aguirre S.A.

Maderas Aguirre S.A., es una empresa familiar del sector de la madera del País Vasco. Fundada por primera vez en 1957, basa su actividad en la explotación forestal y en el aserrado de madera. Desde su fundación siempre a coexistido con las artes más tradicionales y la maquinaria más moderna, unido a un profundo respeto a la naturaleza, que sólo pueden demostrar las personas que viven y conviven cada día en su entorno.

Mediante la explotación forestal de los bosques autóctonos o la compra del árbol a terceros, la cadena de producción, realiza una selección y clasificación del árbol para su posterior despiece. A partir de ese momento el destino que se le vaya a dar, embalaje, carpintería, construcción, estructuras... decide el procedimiento a seguir en su tratamiento.

Maderas Aguirre cuenta con un almacén en el Bº San Antonio Nº5 de Amorebieta-Etxano (Vizcaya) y con unas instalaciones de aserrado y tratamiento de madera, situadas a escasos 2 km de distancia, en el Bº Kitene s/n de Euba (Vizcaya)

Maderas Aguirre

Historia

Maderas Aguirre empezó su actividad de manos de su fundador Domingo Aguirre Azpitarte en la década de los cincuenta, formando una pequeña empresa de explotación forestal, actividad del sector primario encargada de aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de una superficie forestal. Su área de actuación era el norte peninsular y la especie trabajada era en su mayoría el Pino Insignis. Anteriormente había abordado el sector de la madera trabajando en la Vasco Asturiana de Maderas, donde comenzó también con la explotación forestal y terminó como encargado, experiencia que le serviría a posteriori para afrontar un reto empresarial con garantías.

La explotación forestal

En dicha explotación forestal el derribo de los árboles se realizaba con sierras de mano y los árboles se arrastraban mediante animales de carga, como vacas o mulos, mientras que la carga y descarga de estos troncos se llevaba a cabo por operarios de manera manual. El transporte de la madera a los diferentes aserraderos se efectuaba con camiones GMC, procedentes de EEUU. Debido al potencial económico del sector en el País Vasco, se llegaron a tener hasta 30 trabajadores para el derribo y entresacado de montes. En el transcurso del tiempo se abrieron paso novedades tecnológicas que mejorarían y facilitarían las condiciones de trabajo. Las evoluciones más relevantes fueron la llegada de la sierra eléctrica y los camiones con grúa. Que permitían derribar y arrastrar los árboles de manera antes impensable.

El aserradero

El interés por el sector de la madera y su ánimo por emprender una nueva etapa, más allá de la explotación forestal, le llevo a alquilar un pequeño aserradero, junto a Iñaki Bilbao, en la zona de Amorebieta-Etxano. Varios años después, ya había adquirido el conocimiento necesario para montar su propio aserradero. De esta manera, con la compra de la maquinaria y la realización de un pequeño pabellón (donde actualmente se sitúa el almacén de Maderas Aguirre), empezó a aserrar su propia madera y ofrecer un valor añadido a sus bosques. Durante los años el aserradero nunca dejo de adaptarse a la situación y las necesidades de cada época.

Nuevas generaciones

Este aserradero pasó a la siguiente generación con la creación de una nueva empresa de aserrado, almacén y tratamientos de madera que se llamaría Maderas Aguirre S.A y que fue constituida en 1986, por su hijo José Domingo Aguirre Zamalloa. Con la llegada de la nueva empresa se realizó una renovación de la maquinaria del aserradero. En el 2004 con el objetivo de remodelar completamente la empresa, la organización, dejo sus antiguas instalaciones que mantiene como almacén y realizó una fuerte inversión que le llevaría a formar las actuales instalaciones de producción, secado y tratamiento de madera. En la actualidad esta empresa de carácter familiar prosigue con el mismo empeño y entusiasmo, el camino que forjo su fundador.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 30