Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>mejor uso de bosques para superar pobreza y hambre
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Mejor uso de bosques para superar pobreza y hambre

http://www2.esmas.com/salud/salud-natural/458539/mejor-uso-bosques-superar-pobreza-y-hambre/ 25-04-2012 | Visitas: 9105

Un mejor y más sostenible uso de los recursos forestales puede contribuir a superar muchos de los grandes retos que se debatirán en la Cumbre Río+20, como la reducción de la pobreza, el hambre y los impactos del cambio climático, dijo la FAO

En su informe La situación de los bosques del mundo 2012 (SOFO 2012, por sus siglas en inglés), la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que los bosques del mundo juegan un papel importante en la transición hacia una economía más verde.

Pero dijo que para provocar ese cambio, los gobiernos deben aplicar políticas y programas dirigidos tanto a explotar el potencial de los bosques como a asegurar que sean gestionados de manera sostenible.

El reporte se presenta este día durante un acto de la Conferencia Río+20 organizado por la FAO y sus socios: la Asociación Brasileña de Pasta y Papel (Bracelpa) y el Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras (ICFPA, por sus siglas en inglés).

Los bosques y los árboles en las explotaciones agrícolas son una fuente directa de alimentos, energía e ingresos en efectivo para las más de mil millones de personas entre las más pobres del mundo, señaló Eduardo Rojas-Briales, al frente del departamento Forestal de la FAO.

Al mismo tiempo, los bosques capturan el carbono y mitigan el cambio climático, mantienen el agua y la salud del suelo y previenen la desertificación. La gestión sostenible de los bosques ofrece múltiples beneficios, dijo.

Opinó que los debates de Río +20 deben ser el punto de partida para fortalecer el equilibrio de la triple cuenta de resultados (financiero, ambiental y social).

Las inversiones en empresas madereras pueden crear empleos y activos y ayudar a revitalizar las vidas de millones de personas en zonas rurales, según el nuevo informe de la FAO.

Resaltó que unos 350 millones de las personas más pobres del mundo, incluyendo 60 millones de indígenas, dependen de los bosques para su subsistencia diaria y la supervivencia a largo plazo.

Indicó que la silvicultura en la explotación agrícola -también conocida como agrosilvicultura- está contribuyendo a los ingresos agrícolas hasta en un 40 por ciento en algunos casos mediante la recolección de madera, frutas, aceites y medicinas.

Según el informe, a pesar de que en ocasiones gozan de mala reputación debido a la preocupación por la deforestación, los productos madereros -si proceden de explotaciones forestales bien gestionadas- pueden almacenar carbono y se reciclan fácilmente.

Pero si bien indicó que el valor de las exportaciones de productos forestales se duplicó entre 2002 y 2010 en algunas zonas, también dijo que es necesario fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas forestales que beneficien a las comunidades locales.

El informe de la FAO también sostuvo que la silvicultura sostenible ofrece una fuente de energía renovable y alternativa.

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 25