Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>ceras naturales para muebles de madera
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Ceras naturales para muebles de madera

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/pintura_y_decoracion/2005/12/26/148069.php 06-07-2011 | Visitas: 10666

La cera de abeja y la de carnauba son idóneas para los trabajos artesanales en muebles de madera

La cera es el acabado más adecuado para los muebles antiguos, los rústicos o los de madera maciza. No en vano, los tratamientos con cera protegen y nutren las superficies de madera, recuperan el aspecto original de esta y le otorgan un acabado brillante. Además, las superficies enceradas se limpian con más facilidad -basta con pasar un trapo- que otros acabados. Las mejores ceras para estos trabajos son la de abeja y la de carnauba.


Cera de abeja


La cera más utilizada para los trabajos artesanales en muebles de madera es la de abeja, también llamada cera virgen. No obstante, no todas las ceras de abeja son iguales. Se distinguen por sus calidades, purezas, y colores: pueden ser blancas o amarillas, de tonos marrones o rojizos. Estas últimas se utilizan tanto para reforzar el efecto de un tinte, como para sustituirlo. No obstante, la cera que más realza la tonalidad de la madera es la de color amarillo. Todas ellas se comercializan en bloques o panes.
La cera virgen no se puede utilizar pura. Para preparar una cera casera, hay que fundir 100 gramos de producto al baño María. Una vez que haya alcanzado un estado líquido, se debe retirar del fuego para evitar que arda. Entonces se mezcla con medio litro de esencia de trementina hasta obtener una pasta cremosa.
Este preparado se extiende sobre el mueble con un cepillo de cerdas suaves que no suelte pelo. Basta con aplicar una capa distribuida de forma uniforme por toda la superficie y dejarla secar 12 horas. Transcurrido este tiempo, se abrillanta con un paño suave que no deje hilos ni pelusas. Para resaltar la veta, hay que frotar en círculos. Si la pátina de la pieza está estropeada o la madera es muy porosa, conviene aplicar una segunda mano una vez seca y pulida la primera. Transcurridas otras doce horas se pule de nuevo.


Cera de carnauba

 

La cera de carnauba se obtiene de las hojas de la palma copernicia prunifera. Esta cera destaca por el brillo que aporta a las superficies. Además, es compatible con muchos otros tipos de cera y proporciona una gran dureza y una alta resistencia al desgaste. A menudo, se vende en forma de panes y de escamas.
Este tipo de cera se utiliza cuando la pátina original está bien conservada. Para ello, hay que mezclarla con cera de abeja, fundir ambas y añadir esencia de trementina. La proporción correcta es: una parte de cera de abeja por cinco de carnauba y otras cinco de esencia de parafina. A esta mezcla se le denomina "pátina de anticuario". El resultado final es menos grasiento y más seco que otros compuestos.

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 34