Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>materia prima>>alerce
Imprimir

Ficha tecnica de la especie: Alerce

Volver a MATERIA PRIMA
Volver

ficha tecnica del alerce
ficha tecnica del alerce
ficha tecnica del alerce

Nombre común: 

Alerce, Lahuán, Lahuén

Nombre científico: 
Fitzroya cupressoides (Molina) I.M.Johnst.

Sinónimos: 
Abies cupressoides, Cupresstellata patagonica, Fitzroya patagonica, Libocedrus cupressoides, Pinus cupressoides

Familia: 
Cupressaceae

 

Descripción:

El Alerce o Lahuán (Fitzroya cupressoides) es un árbol siempreverde, que alcanza una altura de hasta 45 m. Posee una copa estrecha de hábito piramidal y un tronco recto cuyo diámetro puede superar los 4 m. En los árboles jóvenes y aislados, las ramas llegan hasta el suelo y a medida que alcanzan mayor desarrollo, presentan un fuste libre de ramas. El follaje es irregular, con ramas gruesas, angulosas, abiertas y hasta tortuosas [8,19,21], con una estructura columnar de la copa, adaptada para que la nieve escurra y no se acumule [6].

Follaje:

Sus hojas son perennes, escuamiformes y delgadas. De forma aovado-oblonga y cóncava, miden de 2,5 a 3 mm de largo. Presentan el ápice encorvado y dos bandas estomáticas blanquecinas en el envés de cada hoja. La cara inferior es notablemente aquillada. Las hojas están organizadas en la ramilla en verticilos de tres hojas, imbricadas alternamente con el verticilo anterior [8,15,21]. En árboles antiguos, sus ramas son algo tortuosas y soportan una amplia gama de biodiversidad de epífitos [3]

Flores, frutos y semillas:

El Alerce o Lahuán (Fitzroya cupressoides)es una especie dioica. No obstante, es posible encontrar árboles monoicos y en casos excepcionales, ejemplares hermafroditas [21]. Sus flores masculinas son amentiformes y cilíndricas, de ubicación axilar y solitarias, de 3 a 8 mm de largo por 2 a 3 mm de diámetro [19]. Constan de 15 a 24 estambres de distribución verticilada en el amento [15]. Las flores femeninas son estróbilos globosos, de color castaño, solitarios, de ubicación terminal en las ramillas, de 6 a 8 mm de largo, constituidos por 3 verticilos de 3 escamas valvadas cada uno, de los cuales el último es más reducido y estéril; las escamas fértiles con una parte central prominente [21].

En bosques naturales, desarrolla la mayor parte de sus semillas en las partes altas de la copa. En una condición de rodal abierto, integra los costados de la copa a la producción de las semillas [6].

Las semillas son pequeñas, de alrededor de 2,5 mm de diámetro. Un kilo de semillas puede contener entre 455.000 y 2.000.000 unidades, frecuentemente de 1.000.000 a 1.300.000 y con rangos variables de viabilidad entre un 3% y 56,3% [7,9]. Es una especie anemócora, con semillas provistas de 2 a 3 alas [6].

El ciclo reproductivo del Alerce dura 1 año [9], con la floración, polinización y fecundación entre diciembre y marzo (hemisferio sur), mientras que la semillación se inicia en abril con un máximo entre mayo y junio [6]. La producción de semillas en rodales naturales posee una marcada periodicidad [10].

Madera y corteza

La madera de Alerce presenta un duramen de color café oscuro a castaño rojizo, homogéneo, con anillos de crecimiento muy diferenciados, delgados y notoriamente ondulados. Su veteado pronunciado es notable por su textura fina. La albura muy diferenciada del duramen, es generalmente delgada y de color amarillento blanquecino [4].

La madera es de peso moderado, con una densidad cercana a 500 kg/m3 al secar [4]. Su durabilidad natural es notable, siendo altamente resistente al ataque de hongos e insectos [15].

La corteza del Alerce es castaño rojiza, medianamente gruesa, de consistencia fibrosa, y presenta surcos longitudinales profundos [21].

Ecología

El Alerce o Lahuán (Fitzroya cupressoides)es una especie muy higrófila, crece en suelos de alta humedad, desarrollándose favorablemente en suelos poco profundos, pantanosos o impermeables o extremadamente pobres [5,15,19,21]. Es una especie medianamente intolerante a la sombra que puede crecer a plena luz pero que obtiene mayor desarrollo inicial con cierta protección de sombra.

Alerce se presenta en tres tipos de hábitat. Los bosques andinos se desarrollan en altitudes medias a altas, sobre suelos delgados y ácidos (con pH inferiores a 5.0), derivados de cenizas volcánicas que cubren depósitos fluvioglaciales y rocas metamórficas [22]. El clima en esta zona andina incluye una precipitación de alrededor de 4700 mm anuales siendo en gran proporción de nieve, la que permanece por largos períodos, y temperaturas absolutas menores a 0ºC todos los meses. En este hábitat F. cupressoides se asocia con Nothofagus nitida y Podocarpus nubigena en los sectores bajos y con N. betuloides a mayores altitudes. Hacia el límite este de su distribución, las temperaturas tienen mayor oscilación y las precipitaciones disminuyen [11,13].

Un segundo tipo de hábitat corresponde a la Cordillera de la Costa de Chile, donde forma bosques sobre un sustrato metamórfico, con suelos muy delgados, de alta acidez (pH 4 a 5) y con procesos de podzolización. En esta área, la precipitación puede alcanzar montos de 4700 a 5000 mm al año y experimenta una disminución en el verano por efecto de influencia mediterránea [6]. En las mayores alturas costeras, alerce constituye bosques puros, corrientemente de árboles achaparrados y con presencia de Nothofagus betuloides. En estas altitudes con suelos muy delgados suele encontrarse enanismo [6]. A medida que desciende en altitud, la especie se asocia con N. nitidaDrimys winteriWeinmannia trichosperma ySaxegothaea conspicua [11].

El tercer tipo de hábitat corresponde a terrenos de fisiografía baja, planos de mal drenaje, con extrema humedad, en el cual se asocia a Pilgerodendron uviferumN. antarcticaTepualia stipularis ySphagnum magellanicum [6].

Regeneración y prendimiento

El Alerce o Lahuán (Fitzroya cupressoides) en condiciones naturales requiere de alteraciones como deslizamientos de tierra, para que las plántulas se establezcan exitosamente, o bien una estrategia de regeneración en claros amplios preferentemente sobre troncos caídos, o esporádicamente bajo un dosel abierto.

Para regenerar en forma natural, la especie necesita una cama de semillas con material orgánico descompuesto que garantice humedad suficiente y que incluya material mineral en el piso, y una ausencia de competencia muy intensa de otras especies, arbóreas o de sotobosque [13, 16,17,20].

Es capaz de regenerar vegetativamente a partir de raíces superficiales si hay cobertura que impida regenerar por semilla, especialmente en suelos superficiales [16,20].

Es posible la regeneración artificial por medio de estacas en vivero, con un enraizamiento de 65%, y hasta un 85% con tratamiento con auxinas, incluso se ha logrado un 100% de prendimiento en condiciones de invernadero [2].

Crecimiento y desarrollo

La edad aproximada de inicio de abundante floración y semillación es entre 20 y 40 años [6]. El Alerce es de desarrollo extremadamente lento, creciendo alrededor de 2 a 2,8 m3/ha/año. Forma anillos de crecimiento sumamente estrechos, con un aumento anual en diámetro de 0,08 a 0,15 cm. Los crecimientos en altura registrados fluctúan entre 2,95 y 7,38 cm anuales [6,12]. Fitzroya cupressoides es la segunda especie arbórea más longeva existente en el mundo, existiendo el registro de un árbol de 3.613 años de edad [17].

Distribución natural

Usos

Su madera liviana, de excelente calidad y hermoso veteado, se emplea en carpintería para la confección de muebles finos, instrumentos musicales, puertas, ventanas, persianas, vigas a la vista y molduras en general En la industria de tableros, se utiliza en chapas decorativas y es muy cotizada para revestimientos interiores y exteriores. Se emplea además en la construcción de embarcaciones y postes [4,15]. Su fácil rajado a favor de la fibra, permite la elaboración de tejuelas para techos y exteriores [4,21].

El ritidoma grueso y fibroso se emplea para el calafateo de embarcaciones menores, llamada "estopa de Alerce" [15].

Esta especie se ha empleado exitosamente en dendrocronologías para la reconstitución de variables climáticas, permitiendo confeccionar cronologías de hasta 3.622 años [17].

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 25