Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>materia prima>>abeto blanco
Imprimir

Ficha tecnica de la especie: Abeto blanco

Volver a MATERIA PRIMA
Volver

ficha tecnica del abeto blanco
ficha tecnica del abeto blanco
ficha tecnica del abeto blanco
ficha tecnica del abeto blanco

La madera de picea tiene múltiples usos tanto como madera aserrada, como en forma de chapas o para pulpa. Es la madera más importante para la producción de pulpa destinada a la fabricación de papel de peri6dico debido a su color blanco. Es ase rrada para usos estructurales, vigas, contrapares, montantes, etc... y para carpintería de interiores; los troncos son hendidos y utilizados para los laterales de las escaleras. La picea de Sitka desprovista de nudos, de gran resistencia teniendo en cuenta su peso, es utilizada para el armazón de los planeadores y, en embarcaciones, para remos y mástiles. También se utiliza para las cajas de resonancia de los pianos y para la tabla superior de los violines. Es utilizada como chapa interna de la ma dera contrachapada de abedul y de abeto de Douglas .

Es una conífera de la familia de las pináceas que no pertenece realmente al género Abies , los abetos , por lo que en ocasiones se le llama también 'falso abeto'. Originaria de toda Europa , desde los países nórdicos hasta los Balcanes , suele formar bosques en altitudes superiores a los 800 mts. conviviendo frecuentemente con el alerce . En muchos países del norte de Europa se le considera el abeto típico de Navidad. Es muy apreciado en jardinería , ocupando un lugar destacado en parques y jardines europeos y también es utilizado para reforestación debido a su madera, de color claro, muy trabajable y de fino acabado; ideal para ebanistería o para confeccionar instrumentos musicales, los famosos violines Stradivarius fueron fabricados de este tipo de árbol.

La característica de esta pícea es su copa piramidal, muy regular. Puede alcanzar los 70 mts. de altura, aunque generalmente no sobrepasa los 30-50 mts. Sus ramas crecen horizontalmente, excepto en la zona alta, en que se disponen de forma ascendente. De tronco recto y corteza pardorrojiza que se escama ligeramente con la edad. Presenta hojas aciculares de entre 1 a 2,5 cm, de longitud, rígidas y puntiagudas, dispuestas en verticilos y de color verde oscuro brillante. Las ramas nuevas que brotan en primavera son amarillo verdosas. 
Los conos (piñas), al igual que en el resto de las especies de píceas, son colgantes, de forma ovoide y de entre 10-18 cm. de largos; las piñas jóvenes son verdes, al madurar pasan a ser de un color marrón parduzco o purpúreo.

HABITAT

Especie de las montañas de Centro y Sur de Europa, en España aparece en masas puras o mezcladas con haya, pino montano y pino silvestre, en el Pirineo, desde el valle del Irati (Navarra) hasta Gerona. Sus situaciones más meridionales están en la Sierra de Guara (Huesca) y en el Montseny (Barcelona). Son escasos los bosques de esta especie, que tan sólo ocupa el uno y medio por mil de la superficie arbolada española.

CLIMA

De clima frío a frío-templado, sin grandes oscilaciones térmicas.
Resiste bajas temperaturas, pero las heladas tardías pueden ocasionar que las plantas jóvenes pierdan su guía terminal. Precipitaciones superiores a 750 mm. anules, de los que de 250 a 300 mm. deben caer en la época estival. Requiere alta humedad ambiental, no resiste aires secos.

SUELO

Especie indiferente, resulta de gran plasticidad por lo que se refiere al origen de los suelos en los que vive. Las mejores masas situadas en el Pirineo Central están en suelos ricos, frescos y profundos, pero se adapta a vivir en suelos pobres si su sistema radical puede profundizar. No se desarrolla ni en los suelos arenosos, que le resultan demasiado secos, ni en los compactos, turbosos o de deficiente drenado. Es característica su manifiesta incompatibilidad con los suelos excesivamente húmedos.

ALTITUD

En Navarra el abeto baja hasta a 700 m. de altura sobre el mar y en el Pirineo Central puede llegar a más de 2000 m. Sin embargo las mejores masas se encuentran entre los 1.000 y 1.500 m.

TEMPERAMENTO

De temperamento delicado, se le considera la especie más esciadófila de nuestras coníferas.

PORTE

De talla elevada, no es raro que alcance los 30 ó 35 m. y en ocasiones excepcionales hasta casi 50 m. Su tronco es recto, columnar, incluso cuando no vive en espesura. Copa formada por ramas que nacen en perfectos verticilos, su silueta es cónica hasta que cesa el crecimiento de la guía; a partir de este momento tiende hacia la forma tronco cónica. Produce una densa sombra, bajo la cual no suelen vivir otras especies arbóreas. La poda natural cuando está en espesura se produce tardíamente, pero llega a dejar buena parte del fuste sin ramas.

CRECIMIENTO

Resulta lento en los primeros años. Después su crecimiento se hace más rápido y sostenido. Alcanza diámetros superiores a los 35 cm. con el siglo y de más del medio metro a los 130 ó 140 años. Debido a la espesura en la que puede vivir este árbol y a su rendimiento maderero por la estructura de sus troncos, los buenos abetos españoles pueden dar hasta cuatro o cinco metros cúbicos por hectárea y año de posibilidad maderable.

SISTEMA RADICAL

De sistema muy desarrollado, su raíz principal penetra, si el suelo es adecuado, hasta más de metro y medio de profundidad. Las raíces laterales o secundarias se desarrollan profusamente. El conjunto de su sistema radical le proporciona al abeto un efectivo anclaje que le permite un desarrollado grado de estabilidad a sus gigantescas estructuras. Se considera este sistema radical como del segundo tipo.

LONGEVIDAD

Normalmente es de dos a tres siglos, pero en condiciones muy favorables se han encontrado árboles de más de dos metros de diámetro con casi medio milenio de edad.

REPRODUCCION

Se reproduce únicamente por semilla. Florece, según su situación, desde finales de marzo hasta principios de junio. Madura su semilla en otoño, produciéndose seguidamente la diseminación. Es una especie cadañega, lo que no impide que cada tres o cuatro años la producción de semilla sea considerablemente más alta. Tiene dificultades para reproducirse o invadir espacios rasos, hasta que estos no se pueblan con otras especies arbóreas, por lo menos en estado de monte bravo o bajo latizal.

APROVECHAMIENTO

Las masas se tratan preferentemente por entresaca regularizada, pie a pie o por bosquetes. En los montes en los que aparece en mezcla otra especie arbórea, se ve muy perjudicado el abeto si se tratan por aclareos sucesivos uniformes. Las claras deben realizarse cuando el diámetro es superior a 20 cm. El turno o la edad de los árboles mayores aprovechados suele estar comprendida entre los 120 y los 150 años. Las masas de edad muy avanzada pueden verse afectadas por el muérdago. Aunque el abeto vive en espesura, suele retrasar la poda natural hasta que alcanza los 40 a 50 años de edad, por lo que se aconseja realizar podas artificiales para la obtención de madera limpia, ya que la poda natural resulta insuficiente. En Europa ha sido una de las primeras coníferas a cuyas masas se les practica la poda para obtener madera de calidad. Suelen seleccionarse para la poda unos 300 pies por hectárea y se puede llegar hasta la altura de 7 u 8 m. en la limpieza del fuste.

UTILIZACIÓN

Madera blancoparduzca, tanto la de albura como la de duramen, ligera, muy poco resinosa, de resistencia mecánica y duración algo inferior a la de los pinos, sobre todo si está a la intemperie. Fácil de trabajar. Utilizada localmente para todos los usos, incluso para el revestimiento exterior y armazón de construcciones. Pero normalmente se usa para carpintería, tableros interiores en ebanistería, para la obtención de chapas y cajerío. También se emplea la madera de árboles excepcionales y de más lento crecimiento para cajas de resonancia de violines, guitarras y tableros de piano. La estructura y desarrollo de sus fustes permite obtener piezas de grandes dimensiones. Tiene poca aceptación su leña y carbón, por su escasa capacidad calorífica. Muy utilizado como especie ornamental.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 19