Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>la madera>>durabilidad
Imprimir

Respecto a su durabilidad.

EL USO DE MADERA ES UNA EXCELENTE APUESTA DE FUTURO

Introducción

Una de las principales razones, por las que no se utiliza masivamente la madera en la construcción, es debido a la creencia de que esta se degrada muy rápidamente, lo cual se convierte en un problema muy serio para el sector de la construcción. Es verdad que la madera sufre procesos de deterioro a través del tiempo, pero esta característica también está presente en otros materiales de construcción como el hierro, el zinc, el plástico y en ocasiones hasta el concreto. Los agentes causantes de la degradación de la madera pueden ser de origen abiótico o biótico, dentro de los primeros se encuentra la radiación solar, la lluvia, el aire (oxígeno principalmente), sustancias químicas y el desgaste mecánico. El grupo de los agentes bióticos se clasifica en dos:

-animales como los roedores, las aves, los perforadores marinos (moluscos y crustáceos) y algunos insectos.

- microorganismos como las bacterias xilófagas, los mohos, los hongos manchadores y los hongos pudridores. La degradación de la madera es un proceso natural, además de necesario para mantener el equilibrio dentro del ecosistema, dado que la producción de biomasa es un ciclo permanente en la naturaleza; sin embargo, cuando el deterioro se da en la madera que está en servicio, el problema se torna muy serio.

Metodos de preservacion de la madera

Secadero de madera para tratamientosCuando se emplea la madera en construcción, las acciones para reducir o evitar su deterioro son de diversa índole, la primera medida y una de las más lógicas, es usar madera de alta durabilidad natural, lo que permite retardar por varios años este proceso, sin embargo por más resistente que sea la madera, no es posible encontrar una que sea inmune totalmente a la degradación, esto porque su origen es biológico y por lo tanto tendrá que deteriorarse tarde o temprano.

La protección por diseño constituye otra forma de proteger la madera en servicio, en este caso, lo que se recomienda es utilizar diferentes técnicas de construcción para evitar su deterioro. Por ejemplo, se pueden usar aleros amplios para proteger de la acción del agua a las paredes y marcos de ventana, la ventilación del subsuelo y revestimientos para evitar que se acumule la humedad en estos sitios, uso de canoas y botaguas para prevenir la formación de goteras; evitar que la madera esté en contacto directo con el suelo, para lo cual se recomienda usar bases de concreto o zócalos y también se puede usar separadores metálicos para evitar que hongos y termitas tengan acceso a ella. Sin duda alguna, el método más eficiente para proteger la madera es la preservación, proceso por medio del cual se le adiciona un compuesto o elemento químico a la madera, que la vuelve tóxica para los agentes de biodeterioro. Los métodos de preservación se clasifican en dos:

- sin presión, como el brochado, inmersión, baño caliente-frío, difusión simple, doble difusión y el método de inmersión difusión.

-con presión, el método vacío-presión en sus diferentes modalidades. Las sustancias preservantes son de diferente índole y cuentan con múltiples elementos activos que protegen la madera de la acción de los agentes de biodeterioro; algunas se pueden usar solamente en interiores, mientras que otros pueden usarse tanto en exteriores como en ambientes más protegidos. Además, hay preservantes económicos y otros más costosos; todas estas variables son muy importantes a la hora de decidir el producto que se debe usar de acuerdo a las diferentes necesidades.

Preservacion de la madera con el metodo sin presion

Bañera de sales para tratamiento por inundacionPara proteger la madera que se encuentra en interiores, es decir, no expuesta a la intemperie ni en contacto directo con el suelo, se pueden usar las sales inorgánicas a base de boro. Este tipo de preservante cuenta con múltiples ventajas tales como ser económico, no es tóxico para seres humanos y mamíferos, da muy buenos resultados contra termitas y barrenadores, no mancha la madera y además es un retardante del fuego, lo que le da una protección extra a las construcciones de madera; sin embargo, su principal desventaja es que no se puede usar en exteriores ya que el boro (agente protector) se lixivia con facilidad por efecto de la humedad. El método mayormente utilizado para proteger la madera con este tipo de preservante es el de inmersión-difusión, el cual consiste básicamente en sumergir la madera con alto contenido de humedad en la solución preservante por espacio de 2-3 minutos, posteriormente se cubre la madera con plástico para dar tiempo a que el boro difunda a través de ella, aprovechando la humedad que hay en su interior. El tiempo que se deja la madera en difusión, va a depender de su espesor.

Preservacion de la madera con el metodo con presion

Autoclave vacio-presion-vacio para tratamientos riesgo 4

Para poder llevar a cabo el tratamiento de la madera con este producto, es necesario contar con una planta de preservación, que consta básicamente de un sistema de bombas de vacío y presión, tanques de mezclado y almacenamiento del preservante y un cilindro de metal que se inunda con el preservante, posteriormente se cierra herméticamente y tiene la característica de mantener las condiciones de vacío y presión, que hacen que el preservante penetre adecuadamente la madera, que posterior al tratamiento queda de un color verdoso amarillento. Un requisito fundamental, para una adecuada preservación con este método, es que la madera a tratar se encuentre seca, de lo contrario la absorción y retención del producto será poco satisfactoria.

Consideracion final

Existe plena convicción de que el uso de la madera en la construcción es una excelente oportunidad para el futuro; simplemente hay que conocer las características de este material y tener claras las posibilidades de preservarla; con lo cual sin duda alguna podrá competir con otros materiales, que actualmente se usan como sus sustitutos en el sector de la construcción.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 21