Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>termitas: las conocemos realmente bien
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Termitas: Las conocemos realmente bien ?

http://www.protecciondelamadera.com 13-09-2009 | Visitas: 7813

Las invasiones de termitas, debidas a un mal tratamiento de la madera

Maderas Aguirre - Las Termitas

Cada año, las termitas causan destrozos en muchas construcciones realizadas en madera. En este reportaje vamos a dar unas premisas e informaciones que les pueden ayudar a evaluar los problemas derivados de una invasión de termitas y que les permitirá conocer más aspectos de estos isópteros.

Después de que una colonia de termitas alcanza un nivel de población, normalmente más de 10.000 para las termitas subterráneas, producen aladas reproductoras de enjambres y abandonan la colonia. Un enjambre es un grupo mixto, formado por un 50% de machos y un 50% de hembras reproductoras que abandonan el nido a la vez, en poco más de 9 horas. Esto es normalmente ocasionado por la lluvia, en la primavera (por las temperaturas templadas y el alargamiento de los días), y se produce, en general, alrededor del amanecer o atardecer. Muchas colonias pueden "soltar" reproductoras de enjambres en varios grupos durante dos o más días cuando las condiciones lo permiten.

Suelen volar hacia arriba al principio y suelen ser atraídas por la luz. Después de aterrizar, las hembras se desprenden de sus alas, eleva su abdomen y suelta una feromona que atrae los machos de sus especies. Si un macho deseable la encuentra, surge un contacto entre ellos y el macho también se desprende de sus alas. La pareja entonces, se desplaza juntos antes de buscar un trozo de madera en el que construir un nido. Su primera nidada se encarga del mantenimiento de la colonia y de reunir comida. El trabajo de la reina es producir huevos, alrededor de 1.000 por día en su cuarto año de vida. La pareja se mantiene unida para siempre. Si el rey o la reina muere, otros miembros de la colonia pueden convertirse en reproductores y reemplazar al miembro fallecido de la pareja.

Supervivencia de las termitas

Maderas Aguirre - Las Termitas2Hay más de 2.000 especies de termitas. Pero sólo unas 70 especies atacan con frecuencia estructuras de madera construidas por los seres humanos para ser llamadas plagas. De entre éstas, las más peligrosas son 20 especies, llamadas termitas "subterráneas" por sus hábitos de vida y sus nidos.

Las termitas se alimentan de celulosa, un complejo químico en las paredes de las células de las plantas. Son muy importantes en la descomposición natural de los árboles caídos, hojas y otros productos de las plantas. Las termitas subterráneas construyen sus nidos en la tierra o en los laterales de los árboles.
Una colonia de termitas subterráneas es grande (entre 60.000 y 1,5 millones de termitas), y generan varias "castas", cada una con distintas funciones y comportamientos. Estas incluyen reproductoras (la reina, el rey y las aladas reproductoras de enjambres), soldados y trabajadoras.

Las termitas trabajadoras son más pequeñas que los soldados. Éstas últimas tienen una cabeza grande y oscura, con largas, fuertes y afiladas fauces que utilizan para atacar a los intrusos. Raramente se observa las termitas trabajadoras o soldados, pero en primavera u otoño se pueden ver las aladas reproductoras de enjambres. Este tipo de termita puede ser confundido fácilmente con las hormigas aladas, a menos que se le observe con atención.

 

Signos de invasión

Varios son los indicios de una infestación de termitas que pueden ser observados:

1) Agujeros pequeños entre el suelo y cualquier parte de madera del edificio.
2) Delgadas y pequeñas alas, todas del mismo tamaño en la repisa de la ventana o en el suelo (sobre todo al final de la primavera y si ha llovido recientemente).
3) Delgadas y distorsionadas zonas de pintura en superficies de madera, especialmente si éstas tienen un tacto frío.
4) Cualquier parte de madera que comience a hundirse de manera inesperada.

 

 

Hay varias medidas que se pueden tomar en empresas o viviendas particulares para prevenir o evitar la invasión de termitas:

1) Almacenar la madera lejos del edificio.
2) Utilizar solamente madera tratada a presión para todo lo que tenga contacto con el suelo, teniendo en cuenta también que tiene un periodo de protección limitado.
3) Reparar cualquier vía de agua, especialmente si está en contacto con alguna parte de madera del edificio.
4) Controlar los niveles de humedad.
5) Recolocar los aspersores o rociadores de agua para el jardín tan lejos como se pueda del perímetro del edificio.
6) Cambiar las luces blancas exteriores por otras amarillas, especialmente durante la primavera, para reducir la atracción de las termitas reproductoras de enjambres durante la noche.

 

Generalidades sobre las termitas

El peso total de todas las termitas en la Tierra se ha calculado mucho mayor que el total del peso de todos los seres humanos de la Tierra.
Varias especies de termitas (por ejemplo la Macrotermes bellicosus) crían su propio hongo, dentro de su nido, como una fuente de alimentación.
Las termitas se comunican, principalmente, por vía química, a través de las feromonas, pero muchas especies también golpean sus cabezas contra las paredes de sus nidos, las paredes de los túneles o sus propios tórax. Variaciones en la frecuencia parecen constituir "mensajes" que son entendidos por los miembros de otras colonias.

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 33