Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>tableros contrachapados
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Tableros contrachapados

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/carpinteria/2003/08/14/64414.php 12-01-2011 | Visitas: 9674

El espesor de las chapas y los tratamientos a los que se someten determinan su calidad

Los tableros contrachapados se fabrican a partir de la unión de varias chapas de madera. El número de capas suele ser impar, siendo más estables los tableros con un número de chapas mayor, a partir de cinco. Su elaboración admite la combinación de madera blanda, dura o ambas, aunque tiene en cuenta la dirección de las fibras, de manera que la de un tablero es contraria a la del siguiente.

En general, cada chapa tiene un grosor aproximado de entre 6 y 7 milímetros y está compuesta por derivados de la madera. En función de su uso, en interior o exterior, se recurre a un tipo de adhesivo u otro en la fase de encolado, que es una de las más importantes. Se debe utilizar un adhesivo fuerte para que las chapas permanezcan unidas y la estructura en la que se empleen gane estabilidad y resistencia.

Por otro lado, se caracterizan por una ligereza que facilita su manipulación, cierto nivel de humedad y conductividad térmica y una densidad variable. Asimismo, es preferible que se sometan a tratamientos ignífugos e insecticidas para mejorar la respuesta al fuego, a las condiciones ambientales y a los organismos xilófagos, entre otros.

Cómo elegirlos

Los tableros contrachapados son muy útiles en trabajos decorativos, para la fabricación de muebles, puertas, cubiertas, forjados o revestimientos. A la hora de adquirirlos hay que tener en cuenta el espesor, la estética y la especie de madera. Con frecuencia, se recurre a maderas finas de pino, chopo, eucalipto y frondosas, como el okume. Cada especie tiene unas peculiaridades y un dibujo (nudos) concretos, por lo que la elección depende de su destino.

Hay que tener en cuenta el espesor, la estética y el tipo de madera

Por otro lado, según recuerda la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la madera AITIM, existen diversos tipos de tableros de acuerdo a las normas europeas. Así, se clasifican por su fabricación en tableros contrachapados de chapas, enlistonados y compuestos. Respecto a su forma y perfil, pueden ser planos o moldeados -con caras curvas-, mientras que el acabado puede ser lijado, escariado (acabado fino), preacabado o revestido.

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 23