Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>robótica industrial para el sector de envases de madera
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Robótica industrial para el sector de envases de madera

http://www.tecnimadera.com/?p=353124 12-10-2013 | Visitas: 2891

En España, el sector de envases de madera presenta una incipiente robotización para el encajado, manipulación y paletización en el final de línea de montaje, con un parque estimado en unos 40 robots. Esta fue una de las conclusiones de la Jornada sobre Robótica, organizada porFedemco y el Instituto de Automática e Informática Industrial (ai2) el pasado 25 de junio en la Universidad Politécnica de Valencia.

La iniciativa atrajo a una veintena de profesionales de empresas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, que en su mayoría ya disponen de robots de tecnología de referencia a escala mundial como Kuka, Fanuc o Yaskawa-Motoman. Por su parte, Martín Mellado, profesor e investigador de ai2, realizó una exposición sobre los conceptos básicos de los robots manipuladores industriales, sus aplicaciones y los aspectos a tener en cuenta en su implantación.

El profesor destacó la utilidad de los robots fijos industriales, la estructura que forman junto a herramientas, sistemas de control y la programación, así como la interacción con el entorno y el usuario. Asimismo, valoró las diferentes componentes en un robot (accionadores, articulaciones, transmisiones, captadores o sensores), considerando características como la fuente de energía, la potencia, el control, la rapidez, la precisión, la robustez, el mantenimiento o el coste.

A continuación, Mellado abordó las diferentes configuraciones y características de los robots manipuladores industriales planteando sus ventajas, además de poner en relieve la utilidad de los robots articulados, los selectivos de trabajo cilíndrico, los cartesianos, y los de tipo Delta, según sus tipos de articulaciones, ejes, configuración de brazo, de muñeca, etc. Para Mellado, las características principales a la hora de seleccionar junto a la ingeniería o el fabricante un robot industrial deben ser potencia, capacidad de carga, alcance, tiempo del ciclo (velocidad, aceleración) precisión, sistema de control y de programación.

Presente y futuro

En España, el sector de envases de madera presenta una incipiente robotización en el final de línea de montaje (fase de encajado, manipulación y paletización), pero es necesario mejorar el rendimiento, la flexibilidad y el entorno de trabajo. Según Fedemco, esta instalación tipo está ofreciendo retornos con una amortización de entre dos y tres años.

Respecto a la ampliación de la robotización a otras fases del proceso de montaje de envases, como la manipulación y alimentación de componentes en línea, el sector cree que hay que estudiar a medio plazo su viabilidad económica y, sobre todo, técnica. Por un lado, el factor humano todavía supone un recurso importante tanto en el control de calidad de materiales, como en la supervisión del funcionamiento correcto de la maquinaria.

Además, la robotización plantea retos en la ocupación y distribución en planta del espacio disponible según las opciones de diseño y elementos auxiliares de las estaciones de trabajo. No obstante, se presentan otras oportunidades a corto plazo; por ejemplo, en la robotización del enfardado móvil o en la utilización de vehículos de transporte interior sin conductor.

 

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 31