Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>reparación de daños en la madera
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Reparación de daños en la madera

http://www.masbricolaje.com/reparacion-de-danos-en-la-madera/ 17-01-2011 | Visitas: 10040

La madera es un material muy agradecido y es posible una sencilla recuperación de sus daños.

La madera es un material constructivo de muchas posibilidades, es fácil de trabajar, liviana, económica, de alto valor estético y muy durable. Pero, como cualquier otro material, está expuesta al ataque de los agentes externos y al paso del tiempo, por lo que requiere de un mantenimiento permanente, con motivo de prolongar su vida útil.

Entre los factores que perjudican a la madera están: la humedad, el calor, la radiación solar, insectos, impactos.

 

 Tipos de daños en la madera y sus soluciones:

- Humedad: cuando la madera se satura es atacada por hongos, los que degradan paulatinamente la madera hasta destruirla. Esto debido a que el agua acumulada vuelve a la celulosa más accesible a los hongos y a las enzimas, acelerando el proceso de pudrición. Este proceso provoca grietas en la madera. Para repararla, debemos primero secar bien la madera para luego rellenar las grietas con masilla, terminándola con pintura. La elección de la masilla debe adecuarse al tipo de madera. La aplicación de la masilla se hace con espátula y luego de que está seca se lija. El acabado será pintado o barnizado según el caso.

- Hendiduras: en el caso de abollones y hendiduras, tenemos varias formas de repararlos de acuerdo a la importancia del daño. En el caso de hendiduras leves podemos utilizar estuco o masilla para madera, aplicada con espátula. Luego se lija y se pinta. Para hendiduras pequeñas que no se pintarán, podemos utilizar un stick de cera de color similar al de la madera. Si las hendiduras son profundas, se puede utilizar pasta de poliestirol disuelto en tricoletileno con aserrín de la misma madera. Pero cuando la grieta es realmente grande, se rellenará con un listoncitos embebido en cola vinílica y luego se coloca la pasta. Luego se lija. Cuando la abolladura sólo afecta al acabado, se disimula el defecto con goma-laca del color del acabado. Si es muy pequeño, podemos cubrirlo con cera del color de la maderas simplemente.

- Abolladuras: en este caso, la madera ha sido comprimida por presión, podemos hacer que retome al menos parte de su volumen original, aplicando agua a la zona y una plancha con vapor, para que hidrate nuevamente la zona. El vapor deteriora el acabado, por lo que deberá retocarse.

- Madera deteriorada: en este caso se utiliza masilla de dos componentes. Estas masillas en general pueden pulirse, cepillarse, agujerearse, teñirse, esculpirse, pintarse, barnizarse, etc. De todos modos, siempre se nota el arreglo cuando se tiñe o barniza.

 

Protección de la madera:

Protección de maderas exteriores: para proteger las maderas exteriores utilizamos: pintura, barniz, impregnante o vitrificante.

La pintura sella la madera, deja los poros cerrados. El vitrificante es un barniz especial que sella la madera con una película muy dura semejante al vidrio. El barniz produce una película elástica de acción fungicida e insecticida, repeliendo el agua y las termitas. Es muy resistente a la radiación UV. Los impregnantes tienen gran poder de penetración, son impermeables y tienen buena resistencia a la radiación UV, sirven para prevenir hongos e insectos.

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 35