Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>predicciones sobre carbono para una mejor gestión forestal
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Predicciones sobre carbono para una mejor gestión forestal

http://www.tecnimadera.com/?p=356848 27-01-2014 | Visitas: 6056

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oviedo ha elaborado modelos matemáticos que permiten determinar cuánto dióxido de carbono pueden absorber las diez especies más comunes en los bosques atlánticos. Según informa de Cordis (Servicio de Información en I+D Comunitario), los modelos creados por estos profesionales podrían facilitar la planificación y la gestión de las masas forestales en cualquier parte del planeta.

Esta investigación es producto de un trabajo de campo a gran escala realizado en los bosques de Asturias y Galicia (España). Para poder calcular cuánto dióxido de carbono absorbe cada especie de árbol, el equipo tuvo en cuenta las condiciones ambientales en que se encuentran los árboles, la densidad del arbolado existente, la regeneración que se ha producido en la zona o los tratamientos silvícolas aplicados o planteados.

El equipo, coordinado por el Grupo de Investigación de Sistemas Forestales Atlánticos (GIS-Forest), constató que las especies de crecimiento rápido, como los eucaliptos, pueden actuar como soluciones rápidas en casos como cultivos energéticos que necesiten producir biomasa con rapidez; actuando también como eficaces sumideros de CO2 a corto plazo. Sin embargo, las especies de crecimiento lento como el roble o el haya, aun teniendo tasas de crecimiento más bajas, constituyenreservorios durante más tiempo, por lo que son preferibles en aquellas condiciones ambientales menos adecuadas para las de crecimiento rápido, recoge la información de Cordis.

Los modelos elaborados y las conclusiones alcanzadas en el trabajo facilitan la planificación y gestión de las grandes masas forestales del noroeste de España. Las conclusiones de la investigación se publicaron recientemente en la revista International Forestry Review.

 

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 25