Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>las cajas de madera para pescado son tan higiénicas como las de plástico
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Las cajas de madera para pescado son tan higiénicas como las de plástico

http://www.tecnimadera.com/?p=374282 25-09-2014 | Visitas: 1954

Una investigación del experto de la Facultad de Veterinaria de Barcelona, José Juan Rodríguez Jerez, revela que las cajas de madera, si son nuevas, preservan la calidad y la seguridad del pescado igual que las de poliestireno expandido o las de polietileno en un primer uso. Si estas últimas se reutilizan, hay que lavarlas para evitar el riesgo de contaminación, concluye el investigador.

Para garantizar la conservación del pescado fresco, es clave mantenerlo siempre en cajas con hielo. Los españoles compran el pescado fresco en el súper (43%), seguido de la pescadería (31%) y de los mercados (20%), según refleja una reciente encuesta de Fedemco, que también muestra que a un 80% les preocupa la limpieza de las cajas en las que se vende el pescado; de hecho, uno de cada cuatro desconfía de su higiene, ya sean de plástico, de poliestireno expandido o las tradicionales de madera.

En opinión de Rodríguez Jerez, los envases de madera para pescado son tan higiénicos como los de plástico, pues gracias a especies como el pino y el chopo tienen propiedades antibacterianas naturales únicas que no poseen las demás materiales, siendo la caja que menos se contamina tras estudiar un primer uso. Esta investigación, presentada en el congreso anual de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (EFFoST) en Atenas (Grecia), ya ha sido bien recibida por diversas autoridades sanitarias en el ámbito europeo, español y autonómico, ya que no se contaba con evidencias científicas recientes o estadísticas que arrojaran luz sobre la materia.

El consorcio de investigación “EMABois”, liderado por los investigadores F. Aviat y M. Federighi, ha dado lugar en 2015 a diversas tesis doctorales y artículos científicos con conclusiones en línea con el trabajo realizado por José Juan Rodríguez Jerez, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Los resultados de este proyecto, formado por diversas autoridades de la investigación francesa como Actalia, ESB, ESI Reims, FCBA y Oniris, confirman la inocuidad e higiene microbiológica de las superficies de madera, especialmente en el estudio en su contacto con productos frescos como frutas, hortalizas, pescados y productos lácteos.

Este proyecto, promovido por el sector de envase, embalaje y palet de madera francés, con el apoyo deGROW Internacional, vuelve a demostrar, como otros investigaciones de los últimos años, el efecto antimicrobiano superior de la madera por inhibición física en diversos escenarios, sobre todo de abeto, pino y chopo, concluyendo en que su porosidad es una ventaja en este sentido frente a los materiales considerados “lisos”, informan desde Fedemco. Además, la eventual migración de moléculas naturales de la madera, sobre todo de compuestos orgánicos volátiles, es inofensiva para el consumidor.

 

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 27