Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>la madera, la otra gran apuesta para la integración regional
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-La madera, la otra gran apuesta para la integración regional

http://www.diarionorte.com/article/143175/la-madera-la-otra-gran-apuesta-para-la-integracion-regiona 10-06-2015 | Visitas: 2040

La industria del mueble es uno de los ejes de la integración regional con provincias vecinas que ha venido impulsando el Gobierno del Chaco a través del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios. Localmente, se ha desarrollado en este sentido un programa sectorial innovador, como lo es Veta Noble, el cual tiene entre sus objetivos posicionar al mueble ca nivel regional. 

La séptima edición de esta  feria, la consolida internacionalmente como una de las de mayor referencia del mueble y la madera de la región del Chaco Americano, la mayor área forestal del continente, después de la Amazonia.

Muestra del éxito de esta muestra es que durante la última edición, la visitaron más de 22.000 personas, expusieron 300 empresarios y emprendedores de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa y 10 de la República del Paraguay. Además, en las rondas de negocios participaron 90 empresas y operadores comerciales de ese país, como también de Chile, Bolivia y Argentina.

En la cartera de Industria local aseguraron que el objetivo de participar de tan importante evento es acercar lo que ofrece a los carpinteros que pertenecen al programa Veta Noble.

En los seminarios y conferencias se realizaron más de 40 disertaciones de expertos en temas como promoción y difusión de programas forestales, avances en mejoramiento genético de las especies nativas, e incorporación de diseño en la producción, entre otros temas. 

Año a año, las empresas y profesionales participantes logran incrementar la promoción de sus productos, conocer y abrir nuevos mercados, e integrarse a la región del Chaco Americano. La feria muestra el potencial de la industria maderera de la región, dándole proyección nacional e internacional, por lo que representa una actividad propicia para realizar negocios, buscar oportunidades comerciales y nuevos mercados externos para la producción exportable; para hacer conocer nuevas tecnologías en procesos y productos; estrechar vínculos entre todos los sectores de la cadena de agregación de valor; e identificar diseños y tendencias en los mercados.

En armonía con la naturaleza

El Chaco es una de las principales productoras de madera del país. Integrando a carpinteros y empresas locales, el gobierno provincial decidió crear el programa Veta Noble, con el fin de salir de la producción artesanal de muebles y generar mayor valor agregado a la riqueza intrínseca de esta materia prima.

El programa  introduce diseño, calidad e innovación tecnológica en la producción de muebles de madera nativa chaqueña, y la posibilidad de comercializarlos en forma directa a los consumidores  finales.

Cada una de sus acciones está orientada a la utilización plena del recurso natural junto a la premisa de reforestación, logrando un equilibrio perfecto en la cadena de sustentabilidad y del medio ambiente.

Proceso innovador

Veta Noble incorpora a la fabricación de sus muebles tableros alistonados y enchapados en madera nativa. Los tableros alistonados se logran mediante un proceso de prensado preciso de pequeños listones de madera, lo que permite una mayor utilización del recurso. Los enchapados, en cambio, utilizan placas de corazón de pino u otros materiales, que llevan un laminado en madera nativa.

Cuenta con un equipo técnico especializado en diseño industrial que trabaja en conjunto con los carpinteros y empresas que producen para el programa. De este modo, brinda un estilo característico que recoge las tendencias del diseño y exigencias del mercado local.

El proceso de producción desarrolla las etapas de trazado, corte, ensamble y acabado del mueble. Luego se realiza el control de calidad, donde la utilización de la noble madera junto a otros estrictos controles del proceso productivo hacen a la mejor garantía que ofrece a sus clientes.

La última etapa es la comercialización, para lo cual Veta Noble posee locales comerciales propios, lo que mejora la rentabilidad al evitar los costos de intermediación entre fabricantes y consumidores. 

Además, la actual gestión de gobierno creó Espacio Origen Chaco, una propuesta creada para comercializar productos innovadores que resultan de la transformación de las riquezas naturales locales, por lo que los productos del programa Veta Noble se ofrecen en los tres locales que actualmente funcionan con este formato. Dos en Resistencia, en la Casa de las Culturas y en Sarmiento Shopping, y uno en calle Corrientes 2959, en Capital Federal.

Nuevas líneas de muebles

El Ministerio de Industria logró implementar a través de Veta Noble un plan de trabajo sistemático para lograr la excelencia buscada en la calidad, y la innovación constante en el mueble chaqueño.

Para ello, se incorporó un observatorio de tendencias para mejorar productos existentes y proponer nuevas líneas. Se trabaja una línea “clásica” que reivindica los muebles con las características iniciales del programa. Una línea “contemporánea”, que oxigena la anterior, y una “moderna”, que plantea nuevos diseños y modos de usos.

Entregaron maquinarias a carpinteros de Machagai

Bajo la modalidad de comodato, se entregaron escuadradoras para realizar tableros de madera nativa, que son la base de la sustentabilidad del mueble chaqueño. Un producto que mediante el programa Veta Noble alcanzó mayor competitividad, gracias a la incorporación de nuevos procesos y diseño.

Esta herramienta sirve para cortar placas de madera en escuadra y con precisión, un proceso de suma importancia para el programa debido a que el principal insumo que utiliza para la fabricación de sus muebles son los tableros alistonados y enchapados en madera nativa.

Trabajar con estas placas o tableros forma parte de la estrategia de gobierno para lograr un mejor aprovechamiento de la materia prima, lo que posibilita mayor sustentabilidad para lograr el desarrollo de la industria a largo plazo, y un gran impacto en el cuidado del medio ambiente.

 

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 36