Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>la madera es sostenible y puede mejorar al hormigón y al ladrillo
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-La madera es sostenible y puede mejorar al hormigón y al ladrillo

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2014/03/22/madera-sostenible-puede-mejorar-hormigon-ladril 22-07-2015 | Visitas: 1919

Elia Terzi (Trento, Italia, 1972), es ingeniero de la empresa italiana Ille Case in Legno, que lleva 60 años construyendo en madera grandes edificios, que tienen una calidad y confort muy superior al hormigón. Ayer estuvo en la Politécnica de Lugo impartiendo un seminario sobre diseño de edificaciones en madera dentro del Máster de Ingeniería de la madera estructural, de la USC y de Confemadera.

-¿La madera es el futuro en la construcción?

-Puede sustituir al ladrillo y al hormigón y hay que confiar en ella como material noble porque se pueden construir edificios de más calidad y a menos coste. Y además es un recurso renovable e infinito y materia prima local, que no hay que traer de lejos y que crea industria local.

-¿Sostenible es lo mismo en este caso que renovable?

-Le pongo un ejemplo. La madera que se consume en un día en el mercado italiano de la construcción crece en un solo día en los bosques italianos. Es decir, el nivel de crecimiento y posibilidad de producción está muy por encima de la demanda. Hay que utilizar lo que la naturaleza nos da. Pero en Italia tenemos que comprar el 80% del consumo a Austria y Alemania, mientras que podríamos tener un mercado local que produjese el 100% e incluso exportase. Los bosques de Alemania y Austria son de propiedad privada y están orientados al concepto empresarial, mientras en Italia son de dominio público, y la administración no consigue enfocarlos fácilmente a la rentabilidad.

-¿Por qué la prefiere al ladrillo?

-La madera es un material eterno; solo hay que conocer sus propiedades para no cometer errores, igual que se tendría que hacer con el ladrillo o el hormigón, pero no se hace, y por eso tenemos problemas como este (señala las gotas de condensación arrastrando por el interior del cristal de la cafetería de la Politécnica), o problemas de humedad en las casas, o exceso de consumo de calefacción. Porque tampoco se construye bien con el ladrillo. Pero además, no tenemos ejemplos de edificios de hormigón más de 100 años para ver su duración. Mientras que en Noruega, por ejemplo, hay iglesias de 1.200 años construidas completamente en madera y están en perfecto estado.

-¿Qué porcentaje de la madera se puede aprovechar?

-Toda. Hay que usar la madera noble para aspectos nobles, y la menos noble, para las piezas estructurales como las vigas, usando el sistema de capas contralaminadas, que hace desaparecer los defectos de la madera.

-¿Qué se necesita para que la madera se generalice?

-Que la universidad enseñe a los ingenieros y arquitectos a usarla como un producto perfecto para la construcción de edificios, y no solo para hacer pequeñas casas de madera, muebles, suelos y acabados. Entonces el mercado se va a abrir, a la fuerza, porque es una alternativa en cualquier parte del mundo y cualquier clima. No va a sustituir al ladrillo y a la construcción tradicional pero va a ser una alternativa, con una tecnología innovadora y un nivel de calidad inalcanzable hoy en día con la construcción tradicional.

 

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 27