Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>la casa ecológica llega a euskadi
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-La casa ecológica llega a Euskadi

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/26/paisvasco/1332748685.html 13-01-2015 | Visitas: 1973

Es un modelo de vivienda ya consolidado en países del Norte de Europa; el de la casa pasiva. Estas viviendas del futuro no sólo ofrecen un bajo consumo energético en su diseño, sino también la energía que gastan la producen con materiales como láminas solares en la cubierta o recuperando las aguas pluviales que se filtran para su consumo.

Egoin ha dado un paso adelante en este ámbito con la primera vivienda en España que produce más energía de la que consume. La casa ecológica ofrece un diseño con paneles de madera y un sistema de aislamiento que rebaja el gasto energético diez veces, en comparación a una casa convencional. El inmueble dispone de placas solares fotovoltaicas y calefacción geotérmica que contribuyen a la producción energética más eficiente.

Casa Vita, la vivienda ecológica construida por la empresa vasca Egoin cuenta con una base constructiva de paneles de madera autoportantes que revisten las paredes, forjados y cubiertas del edificio, y permiten reducir hasta diez veces el consumo energético producido por los componentes constructivos convencionales.

El novedoso proyecto germinó en el año 2007 cuando los rectores de esta firma –especializada en la construcción modular de edificios– optaron por apostar por el empleo de"nuevos materiales constructivos más sostenibles" que dieran una respuesta efectiva al encarecimiento de los recursos fósiles y ayudaran a reducir la emisión de gases CO2 en la construcción de viviendas.

"Fue una época en la que se intuía la crisis en el sector de la construcción. La aprobación del protocolo de Kyoto nos hizo ver la necesidad de apostar por materiales más eficientes y menos contaminantes", indica Peio Gorroño, gerente de la firma.

Regreso a la madera

Fruto de esta inquietud visualizaron la reutilización de la madera como un recurso válido y alternativo a los materiales tradicionales como el hormigón y otros componentes nocivos para el medio ambiente. "La madera es un recurso más eficiente y ecológico que los materiales tradicionales del sector. Por ello decidimos edificar nuestros proyectos con la madera de paneles estructurales donde somos una firma fabricante pionera en Euskadi y España", explica el experto que ha sido uno de los coordinadores del proyecto Casa Vita.

La vivienda ecológica, ubicada a unos escasos cien metros de la sede de la empresa vasca, en el municipio de Natxitua, en Bizkaia, ha contado para su diseño con el liderazgo en su ejecución de la propia firma y la participación de dos empresas vascas, referentes en sus sectores, como es el caso de la ingeniaría Inkoa Sistemas y el centro tecnológico Gaiker–IK4, a las que se han sumado otras empresas europeas con prestigio en el sector.

La estructura de la vivienda diseñada ofrece una extensión de 170 metros cuadrados y dispone de dos plantas. El inmueble está confeccionada conpaneles de madera estructurales y autoportantes. La materia prima a través de la cual se han confeccionado estos paneles es madera de pino radiata y de tipo alerce que "dota al edificio de un diseño arquitectónico moderno y versátil", detalla Gorroño.

A este material primigenio se le ha añadido un silo de madera en los forjados estructurales superiores e inferiores de la vivienda con un grosor de 400 milímetros. "La madera autoportante y el envolvente funcionan como materiales que refuerzan el aislamiento interior del edificio", resumen los responsables. Un aislamiento que los responsables del proyecto Vita cifran en una reducción media del consumo energético, en un orden de "10 a 20 veces inferior", al ofrecido por materiales constructivos convencionales.

A este elemento innovador une un diseño en carpintería dotado de un triple acristalamiento y una doble cámara –formada en una proporción de 90% con gas argón y 10 de criptón– que proporcionan un aislamiento térmico muy superior al ofrecido por las viviendas tradicionales.

Una central eléctrica en casa

Junto a este novedoso diseño el inmueble diseñado por la firma cuenta con una innovadora cubierta equipada por paneles fotovoltaicos y térmicos eficientes desde el punto de vista energético y productores de electricidad para consumo en el hogar.

La instalación está dotada de un superficie de grava y orientada en sentido horizontal, en sentido de la posición solar. Con más de 44 metros cuadrados de extensión, los paneles fotovoltaicos logran generar "dos veces más energía" que la que se consume en el interior del hogar. "Los paneles térmicos a su vez permiten calentar el agua sanitaria del edificio y contribuye en un 23% al sistema de calefacción de la casa", relatan.

A esta atractiva prestación suma que la electricidad excedente generada por esta instalación y que no es consumida en la vivienda, puede ser vendida a la red eléctrica general de un volumen de electricidad de 6.441 kw/h anuales. El aporte medio de estos paneles durante este mes de marzo ha sido de 28 kw, que son producidos por la radiación solar recibida a través de la células fotovoltaicas.

Una pantalla multitáctil, instalada junto a la puerta de entrada de la casa, refleja además el consumo eléctrico realizado en la vivienda y a través del cual, el usuario puede ver el gasto realizado en apartados vinculados con los electrodomésticos, la iluminación y calefacción interior.

"La ventaja que ofrecen los paneles de la cubierta es que pueden lograr una producción energética que dobla el alcanzado en casas convencionales. No en vano, en los seis meses que lleva de vida este proyecto hemos podido contabilizar 2.389 kw producidos, con lo que ya hemos recuperado toda la energía consumida", revela Gorroño.

Un termostato geotérmico

Un tercer elemento innovador proporcionado por Casa Vita es su sistema de ventilación. De esta manera, la vivienda dispone de dos entradas de aire a través de una novedosa instalación denominada como pozo canadiense A este equipamiento sostenible se une un sistema geotérmico, ubicado a 50 metros por debajo del suelo y que funciona bajo una temperatura media de 16 º, que posibilita una doble función eficientedependiendo de la estación del año. "En verano, con temperatura de 24º ayuda a refrescar el interior, mientras que en invierno recalienta el ambiente de la casa", subraya el gerente.

En lo que respecta al funcionamiento del sistema de ventilación este comienza al introducirse el aire por un sistema de doble flujo cuando la temperatura es inferior 7 grados y superior a 25. "Cuando el aire llega al pozo canadiense y pasa por un radiador, se intercambia el aire del exterior con el interior, dejándolo en una media de 19º y promedia un rendimiento superior al 80%", relata Gorroño.

Para este experto el aspecto más novedoso de este dispositivo de ventilación es que logra "recuperar el aire saliente para recalentar este yconvertirlo en aire cálido en invierno", enfatiza Gorroño.

A este equipamiento le acompaña una bomba de geotermia que calienta el agua sanitaria con la ayuda de los paneles térmico y un sistema de circuito radiante que permite "climatizar con aire cálido los baños del edificio", subraya. "Es una vivienda que sin tener calefacción física puede dar calor a todo el interior del hogar, sin emplear prácticamente energía", destaca el responsable.

Desde el punto de vista del consumidor una de las principales ventajas que ofrece esta vivienda del futuro, junto a la reducción de un 10% en el consumo energético, figura el ahorro económico en la factura eléctrica del hogar. No en vano, según cálculos estimados por la empresa el gasto medio energético anual es de 300 euros, mientras que la inversión mensual apenas rondaría los 25 euros.

"En dos meses de invierno una vivienda de 60 metros cuadrados puede suponer un gasto de 300 euros, lo mismo que Casa Vita en todo un año", subrayan desde el equipo responsable de Egoin.

La casa del futuro destinada a satisfacer a todos los ciudadanos que apuestan por hogares ecológicos que proporcionan menor gasto en las facturas eléctricas.

 

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 20