Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>ingenieros forestales reivindican los recursos forestales como motor de empleo y riqueza
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Ingenieros forestales reivindican los recursos forestales como motor de empleo y riqueza

http://www.lavanguardia.com/vida/20160505/401575325628/ingenieros-reivindican-los-recursos-forestale 06-05-2016 | Visitas: 1809

Ingenieros forestales, reunidos hoy en Palencia dentro del congreso Redforesta 2016, han reivindicado el aprovechamiento de los recursos forestales como motor de empleo y desarrollo empresarial en el medio rural, y lamentado la escasa inversión que las administraciones dedican a su explotación.

Estas son algunas de las demandas que el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y Medio Natural ha expuesto en el congreso Redforesta 2016, que se celebra en Palencia para conmemorar el cincuenta aniversario de su creación.

Su decano en Castilla y León, José Antonio Gallegos, ha afirmado que los profesionales observan con "pesimismo" la situación actual del medio natural porque la inversión "no es la deseada" y el sector "está un poco abandonado", ha manifestado a los periodistas al inicio de la reunión.

Castilla y León es una comunidad con un enorme potencial forestal, por lo que "es una pena" que no se aprovechen todos los recursos que generan los montes, ha añadido.

"Esta comunidad autónoma es la que mayor superficie forestal tiene de toda España y su aprovechamiento puede ser un motor de empleo muy importante desde el punto de vista del medio rural y empresarial", ha insistido.

Las decisiones políticas no siempre se ajustan a la realidad del sector, ya que "habría que ver los recursos forestales desde el medio rural, para conocer los problemas sobre el terreno y no tanto desde los despachos", ha analizado.

A este respecto, el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha reconocido que en los últimos años ha existido una disminución de los recursos públicos destinados a la gestión forestal porque se han abordado otras prioridades.

A pesar de ello, ha insistido en que ahora los recursos que está generando el monte, el uso de nuevas tecnologías y nuevos métodos, "posiblemente está en su momento mayor a lo largo de la historia".

A partir de ahora, ha añadido, hay que seguir trabajando para aprovechar todos los recursos que ofrece el monte, tanto en la vertiente de sus productos: madera, frutos, setas, como en la de proveedor de servicios a nivel turístico.

Este es el objetivo del congreso Redforesta 2016 que se celebra hasta el sábado en Palencia bajo el título "El camino hacia la innovación tecnológica en la ingeniería forestal", y que hoy se centra en los incendios forestales, sus causas y los nuevos métodos de prevención, así como en la situación del sector forestal en Castilla y León.

En la jornada de mañana se abordará el papel de la innovación y la investigación aplicada a la planificación forestal y a los incendios forestales, y finaliza el sábado con la visita técnica a un monte ordenado para conocer su gestión, y al parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente-Cobre Montaña Palentina.

A lo largo de tres días, Redforesta pretende ser un punto de partida y de encuentro entre todos los implicados para abordar grandes retos como el cambio climático, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible del territorio. 

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 34