Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>gestión forestal sostenible y certificación forestal cadena de custodia
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Gestión Forestal Sostenible y Certificación Forestal Cadena de Custodia

http://maderamedioambiente.blogspot.com.es/2011/07/gestion-forestal-sostenible.html 30-08-2017 | Visitas: 570

Gestion forestal sostenible:

En 1993, durante la Conferencia Ministerial de Helsinki, se citó por primera vez la expresión, Gestión Forestal Sostenible como un concepto que incorporaba la multifuncionalidad de los montes.
En España a través de la Ley de Montes 43/2003 se introduce por primera vez en un marco legislativo la definición de Gestión Forestal Sostenible:

“La organización, administración y uso de los montes de forma e intensidad que permita mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en el ámbito local, nacional y global, y sin producer daños a otros ecosistemas”.


Certificación forestal y cadena de custodia:


La certificación forestal es un “Procedimiento voluntario por el que una tercera parte independiente proporciona una garantía escrita tanto de que la gestión forestal es conforme con criterios de sostenibilidad como de que se realiza un seguimiento fiable desde el origen de los productos forestales”. (Ley de Montes).


La certificación de la cadena de custodia evalúa la línea de producción forestal, desde el árbol hasta el producto final, para verificar que la madera utilizada procede de un bosque bien gestionado.

En la actualidad, existen distintos sistemas de certificación, pero los más extendidos a nivel mundial, son PEFC y FSC, siendo además los dos únicos sistemas vigentes en nuestro  país.


Con el tiempo, los sistemas de certificación de cadena de custodia se han ido adaptando poco a poco a la realidad de las industrias y pueden integrarse en los modelos de gestión habituales de las mismas, incluidos los sistemas de gestión de la calidad.


Del mismo modo, y en lo que se refiere a Cadena de Custodia, los requerimientos exigidos por ambos sistemas se han ido aproximando hasta tal punto que es hoy posible que una misma empresa disponga del certificado PEFC y del certificado FSC (a través de dos auditorías de certificación distintas, puesto que no existe reconocimiento mutuo entre ellos) con un único sistema de gestión.



Estos sistemas de certificación no solo se utilizan en productos de madera, también en el papel o productos que provienen del monte. Estos sellos seguramente los habéis visto en numerosas ocasiones. A partir de ahora si os fijáisparecerá que están por todas partes.

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2018 || Mapa || Privacidad || Cookies || Nota Legal || Conectados: 29