Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>evolución positiva de la trazabilidad en los envases de madera
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Evolución positiva de la trazabilidad en los envases de madera

http://www.tecnimadera.com/?p=353346 15-10-2013 | Visitas: 5973

Desde la entrada en vigor en 2005 del Reglamento 1935/2004 sobre materiales en contacto con alimentos, el sector de envases de madera, representado por Fedemco, ha tenido que implantar sistemas de trazabilidad en sus procesos de producción. Exigencia que también contempla la norma técnica fitosanitaria española de los embalajes de madera (NIMF 15) respecto a los tratamientos térmicos y los embalajes fabricados bajo la norma.

Durante la jornada “Mejora de la Gestión de los Sistemas de Trazabilidad”, impartida el 2 de julio en colaboración con Aidima y la participación de Sage, Juan del Agua, técnico del Departamento de Embalaje de Aidima, subrayó el principal objetivo de la trazabilidad, que es la eventual retirada del mercado de los productos alimentarios y posterior atribución de responsabilidades dentro de la cadena.

El experto recalcó que la mejora de la trazabilidad debe basarse en el análisis de los procesos de compra, producción y expedición; en que el personal se involucre; en la adecuación del entorno de trabajo; y en la experiencia ‘in situ’ pre-existente en la implantación del sistema.

En el sector hay una clara evolución en muchas empresas desde el control documental “real” en soporte papel a la trazabilidad apoyada por software, que en algunas incluye la automatización de la captura de datos mediante código de barras. Según Juan del Agua, esta evolución presenta utilidades adicionales por la información generada en la gestión de stocks, programación de la producción, escandallo de producto y organización de recursos.

Asimismo, el técnico de Aidima subrayó que en el sector de envases de madera se observan avances en la trazabilidad por las buenas prácticas de identificación y etiquetado por parte de los proveedores, mientras que la integración de las líneas de montaje también facilita el control de la trazabilidad interna. No obstante, Del Agua identificó que la producción de componentes, y sobre todo el marcado, requieren un tratamiento especial de la trazabilidad interna, cuestionando la viabilidad del control individualizado según unidades de los productos acabados.

Por su parte, Fernando García y Benjamín Castelló, de Sage Valencia, realizaron una presentación sobre las soluciones que ofrecen sus sistemas de gestión tipo ERP para informatizar la trazabilidad. La integración de la información bajo un mismo soporte, su modularidad, usabilidad, adaptación a los flujos de trabajo, posibilidad de gestión documental, integración con dispositivos móviles, etc., son ventajas no sólo para abordar el requisito de seguridad alimentaria objeto de la jornada, sino para dotar a la empresa de una herramienta de inteligencia de negocio.

 

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 12