Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>estructuras, forjados, muros, fachadas, tabiques, y aislamientos de madera
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Estructuras, forjados, muros, fachadas, tabiques, y aislamientos de madera

http://noticias.pisos.com/blogs/arquitectura/2013/02/14/estructuras-forjados-muros-fachadas-tabiques 07-08-2013 | Visitas: 8693

Proyectar y construir con madera cada vez gana más adeptos. Los edificios de madera se han adaptado a cada época, como la “Casa Smith”, en Darien, Connecticut (EEUU), del arquitecto Richard Meier, que data de 1965. A España últimamente nos han llegado subproductos de casas prefabricadas en madera con aspecto de cabaña de bosque, que han dañado la imagen de las verdaderas posibilidades de la madera.

 

Casa Smith, en Darien, Connecticut (EEUU), 1965. Arquitecto: Richard Meier

Casa Smith, en Darien, Connecticut (EEUU), 1965. Arquitecto: Richard Meier

El proceso de elaboración de la madera carece de contaminación, porque se extrae de los árboles que además nos oxigenan. Únicamente los productos de madera llevan implícitos una contaminación asociada cuando se transforma industrialmente, pero siempre en menor medida que otros materiales empleados en la construcción (acero, cemento,…). Y es altamente reciclablecuando llega a los vertederos.

La Ley de Ordenación de Edificación en 1999 establecía el seguro decenal obligatorio para daños estructurales y de cimentación en los nuevos edificios de viviendas. Los proyectos auditados por los Organismos de Control Técnico (OCT), no reconocían como válidas a las estructuras de madera, aludiendo a que no había una normativa estructural nacional. Afortunadamente el Código Técnico de la Edificación en 2006 desarrolló la normativa estructural de la madera. Los pilares, lasvigas y las viguetas de madera se pueden emplear como estructuras en viviendas y no hace falta cubrir la madera para su protección contra el fuego, cosa que si es obligatorio para las estructuras de acero. Incluso los forjados se pueden ejecutar con paneles de madera.

Pero si queremos utilizar muros de carga de madera, es posible con los paneles prefabricados de madera “Super Pan Tech” de la marca española “Finsa”. Y si vais a realizar una rehabilitación de la fachada, considerar la posibilidad de emplear paneles de madera con el sistema de fachada ventilada que aísla mucho más que el convencional, conllevando un ahorro en consumo de calefacción. Por ejemplo el panel “Meteon” de la marca “Trespa”. El sistema consiste en aplicar un proyectado directo a la fachada existente con aislamiento térmico de poliuretano en la que previamente se han fijado unos rástreles metálicos para que luego se anclen unos paneles prefabricados de madera que quedan distanciados del poliuretano, creándose una cámara ventilada al exterior.

 

Casa Bluff, en Montauk, New York (EEUU), 2002. Arquitecto: Robert Young

Casa Bluff, en Montauk, New York (EEUU), 2002. Arquitecto: Robert Young

Incluso hay asilamientos térmicos de madera con planchas de fibra de madera recicladaSylvactis” de la marca “Actis“. Y para la tabiquería interior de nuevo podréis emplear el panel “Super Pan Tech” acoplado a rastreles de madera.

Ya para finalizar con la descripción de los materiales de madera, tened en cuenta que para la rehabilitación su instalación es más rápida que el resto de materiales convencionales, provoca muchísimo menos escombro, la manipulación es más cómoda en obra, y la planicidad de las piezas permite mejores acabados.

Cuando se trate de estructuras y fachadas os hará falta un proyecto y dirección de obra, y es imprescindible que la empresa que ejecute los elementos de madera sean especialistas en ello. De momento para la ejecución de estructuras de madera no se exige ninguna formación, pero dado el intrusismo que está sufriendo el sector por mano de obra sin preparación, debería de obligarse a tener un módulo de formación profesional.

Dentro de poco tiempo será habitual ver la típica imagen del “Construction Worker” de “Village People” en las obras.

 

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 22