Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>ensamblar piezas de madera
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Ensamblar piezas de madera

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/carpinteria/2007/07/12/164777.php 01-07-2011 | Visitas: 3160

Las uniones se pueden reforzar con cola, clavos o grapas onduladas

La unión por ensamble de piezas de madera se utiliza tanto para construir mobiliario de pequeño tamaño, como para reparar piezas en mal estado. Las técnicas utilizadas para este tipo de trabajos son, en algunos casos, tan perfectas como complicadas, pero no necesitan clavos ni cola.


Ensamblar "a tope"

La unión "a tope" es una de las más habituales y sencillas en los trabajos de madera. Consiste en superponer las piezas de madera que se quiere unir. Este tipo de uniones se pueden utilizar con cualquier madera o tablero, siempre que carezcan de un grosor inferior a seis milímetros.
Si las piezas son de aglomerado, es necesario el uso de tirafondos atornillados a tacos, especiales para este tipo de superficies. De forma ocasional se pueden utilizar tacos de plástico para pared.
Para reforzar esta unión se pueden emplear clavos. Para evitar que al introducirlos en la madera ésta se raje, hay que dejar que la pieza superior sobresalga un poco. Después, se encolan y clavan las puntas de forma sesgada, para que la unión sea más resistente, y se elimina el trozo de madera sobrante.
Otras opciones para reforzar la unión es encolar un taco de madera en el ángulo interior de la junta, clavar grapas onduladas en diagonal, o encolar o clavar una cantonera en uno o en los dos ángulos. Para uniones en forma de T o de X, se puede realizar un ensamble solapado. Éste consiste en encolar la junta y reforzarla con tornillos.
En uniones triples, se achaflana un taco rinconero y se encolan a sus laterales dos de las piezas. Una vez que la unión ha secado, se introducen a través del chaflán del taco unos tornillos que fijarán el conjunto a la tercera pieza.


Unión con clavijas

Este tipo de uniones es también muy habitual en carpintería. Se utilizan para reforzar uniones "a tope" y en ensambladura en T, L o X. Las clavijas o mechas son unos tacos de madera dura, por lo general, estriadas para facilitar el agarre y el escurrido de la cola sobrante.
El diámetro de las mismas no debe exceder un tercio del grosor de las piezas en las que se integrarán.

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 27