Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>el modelo de producción forestal brasileño desarrolla una selvicultura moderna
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-El modelo de producción forestal brasileño desarrolla una selvicultura moderna

http://www.tecnimadera.com/?p=374317 26-12-2014 | Visitas: 1773

Brasil es el segundo país del mundo con mayor superficie forestal (después de Rusia), con 463,2 millones de hectáreas (el 54,4% de su territorio) de masa forestal y mantiene una apuesta incondicional por incrementar la superficie forestal. Según han podido conocer empresarios deConfemadera Galicia en misión comercial al país, Brasil ha implantado una política forestal exitosa que se sustenta en promover la producción forestal y una industria puntera en aprovechamientos forestales, celulosa, papel y mobiliario.

El país implantó un modelo propio para el sector forestal, que ha contribuido al desarrollo de zonas rurales y ha captado cuantiosas inversiones industriales. Para el periodo 2014-2022, las empresas del sector tienen previsto invertir U$15 billions para incrementar su base forestal, ampliar instalaciones o instalar nuevas fábricas. La industria forestal brasileña se caracteriza por laintegración vertical, desde las plantaciones hasta el producto acabado y su comercialización, uncontexto favorable para la producción de madera para empresas brasileñas como Fibria (celulosa), Klavin (papel) o Duratex (madera técnica).

La industria y las administraciones locales trabajan de manera coordinada para ampliar las plantaciones forestales, con 7,74 millones de hectáreas de plantaciones productivas en los últimos años. Pero también desarrollan investigación en mejora genética y técnicas de clonado que, junto con las condiciones de clima y suelo, y buenas prácticas selvícolas, han permitido un incremento significativo de la productividad en las plantaciones forestales. Desde 1980, la productividad del eucaliptocasi se ha duplicado y pasa de 24 a 44 metros cúbicos de hectáreas por año. Una situación similar se ha producido con el pino, pasando de 19 a 38 metros cúbicos de hectáreas por año.

El modelo de producción forestal brasileño ha desarrollado una selvicultura moderna, centrado en adecuar las producciones forestales a las características del entorno, destacan desde Confemadera Galicia. La planta se selecciona en función de las condiciones del terreno y el clima, pero también de las necesidades de materia prima de las industrias, de manera que ésta disponga de materia prima en cantidad y de calidad.

Como ejemplo de todo lo anterior, los empresarios visitaron la división forestal de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), creada en 1978 por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA). Embrapa Forestal ha sido un agente dinamizador estratégico para mejorar la eficiencia de la producción forestal, aumentar la oferta de productos forestales en el mercado y conservar el medio ambiente.

Por otro lado, la patronal gallega destaca la unión en una única organización de las cuatro asociaciones de la industria brasileña, con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad del sector. Industria Brasileira de Árvores (IBA) aglutina a las 69 empresas más importantes del sector, con una facturación conjunta de U$15 billion y que suman 4,2 millones de empleos. Las industrias brasileñas defienden que, desde la unidad de acción, se pueden lograr mejores condiciones socio-económicas para el desarrollo de su actividad industrial.

 

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 34