Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>diferentes acabados para madera
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Diferentes acabados para madera

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/carpinteria/2002/02/19/38248.php 21-01-2015 | Visitas: 1992

El acabado es una parte fundamental en trabajos con madera. Durante este proceso, se tapan o disimulan los posibles desperfectos ocasionados durante el proceso de fabricación, así como los naturales. Las ceras realzan el tono original de las superficies. Los tintes resaltan el veteado y cubren imperfecciones. La labor de los barnices es aportar brillo y protección, mientras que los lasures protegen la madera frente a los agentes externos.

Ceras, barnices y tintes

Los tratamientos con cera protegen las superficies de madera, recuperan el aspecto original de ésta y le otorgan un acabado brillante. Estas características hacen que este tipo de producto sea el más adecuado para conservar la naturalidad de los muebles rústicos.

Las ceras pueden ser blancas o amarillas, en tonos marrones o rojizos. Estas últimas se utilizan tanto para reforzar el efecto de un tinte, como para sustituirlo. No obstante, la cera que más realza el color de la madera es la de color amarillo.

Respecto a los tintes, se utilizan para subir el tono del color original, disimular pequeñas imperfecciones, resaltar el veteado o mejorar el acabado de maderas de menor calidad.

Estos tintes pueden ser de origen mineral, sintético o vegetal y, aunque a menudo se venden en forma de polvos colorantes preparados para disolver en agua, alcohol u otro disolvente sintético, también hay mezclas ya disueltas, como los tintes al agua. La elección entre uno u otro depende del tipo de material que se tiña. En el caso de estos últimos, su gran poder de penetración los hace idóneos para superficies de madera maciza.

Los tintes pueden ser de origen mineral, sintético o vegetal

Los acabados del barniz se dividen en brillantes, satinados, mates o coloreados. El barniz brillante potencia el color de la madera, pero también sus imperfecciones. Además, confiere un acabado duradero, transparente e impermeable a las superficies de interior y exterior, como muebles o ventanas, aunque la acción directa del sol puede dañar la superficie. El satinado es de similares características pero con menos brillo.

Respecto al acabado mate, éste es más susceptible a las manchas, pero disimula con más eficacia las imperfecciones.

El barniz-tinte

En ocasiones, se plantea un dilema entre teñir o barnizar un mueble o superficie. El tinte tiene la ventaja de respetar la textura de la madera y permitir apreciar su veteado, pero no protege lo suficiente. El barniz, por el contrario, proporciona una mayor protección frente a agentes externos, pero no siempre logra acentuar las vetas de la madera, incluso puede llegar a taparlas.

Ante esta tesitura, la solución pasa por aplicar a los muebles un acabado de barniz tinte, que con una única mano confiere a las superficies de madera las mejores características de ambos productos. Es decir, acentúa la veta como el tinte y protege la madera como el barniz.

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 18