Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>conseguir más calor con menos leña
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Conseguir más calor con menos leña

http://www.mercadosdemedioambiente.com/actualidad/como-realizar-un-uso-eficiente-de-la-lena-consegui 23-03-2016 | Visitas: 2150

Desde la sección de Silvicultura y Madera de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (Unece) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han elaborado un vídeo en el que explican de qué manera se puede realizar un uso eficiente de la leña en los hogares que emplean este recurso para calentar sus casas y para cocinar. 

Utilizar madera de los bosques gestionados de forma sostenible no es solo beneficioso para las regiones y los presupuestos, sino que también es ventajoso para el clima que todos compartimos.

Durante miles de años, los bosques nos han suministrado alimento, cobijo y, por supuesto, madera. La madera no solamente es esencial para fabricar materiales, sino también como la principal fuente de energía que el hombre puede utilizar en cualquier momento del año.

Los árboles transforman la luz del sol, el agua y el dióxido de carbono en oxígeno y biomasa. Un árbol, por ejemplo, es capaz de capturar una tonelada de COa lo largo de 80 años. Existen numerosas especies de árboles, con distintas formas, basadas en una gran variedad de estructuras y densidades. Esto significa que hay multitud de usos distintos para cada tipo de árbol y también es diferente la cantidad de energía que almacenan.

A diferencia del gas o del petróleo, la leña no contiene la misma cantidad de energía. La principal razón de esto es la cantidad de agua que almacena: la leña fresca almacena hasta un 50 % de agua y el agua no se quema. Un kilo de leña de hayedo fresco tiene un valor energético equivalente a 2,16 kWh. Después de seis meses, su valor energético se eleva a 3,3 kWh, y después de un año, el valor energético se ese kilo de leña de hayedo asciende a 4,15 kWh, casi el doble en comparación con 12 meses atrás.

¿En qué condiciones debe ser almacenada la leña?

Un lugar de almacenaje adecuado debería proteger la leña de la lluvia y estar bien ventilado. La leña debe ser cortada y almacenada de manera que el aire pueda fluir a través de ella, y no debería estar en contacto directo con el suelo.

La leña necesita un contenido de agua de al menos un 15 % para una combustión ideal. Con un almacenamiento adecuado, este porcentaje se alcanza aproximadamente después de un año.

¿Cómo se quema la leña?

La combustión tiene lugar en tres fases: En primer lugar, la leña se seca cuando el agua que contiene se evapora completamente. Cuanta más agua contiene, mayor energía requiere este proceso. A 150 ºC, la leña comienza a transformarse en carbón vegetal, proceso que lleva aparejada la emisión de gases. Esta fase es conocida como pirólisis y tiene lugar al alcanzarse los 550 ºC.

La tercera fase sucede cuando los gases de la madera se oxidan para producir calor y luz. «Finalmente, la energía capturada por el sol queda disponible para el hogar. Todos los esfuerzos dedicados al crecimiento, suministro y secado de la leña han dado sus frutos», resume el narrador.

En la actualidad, existe un gran abanico de tipos de dispositivos para quemar la leña en los hogares. En Europa del Este, muchos de estos hornos pueden ser empleados tanto para cocinar como para calentar la casa, sin embargo, solo un 20 % de la energía de la leña es transformada para calentar, lo que no es mucho. ¿Cuánta energía de la leña podemos lograr con un horno moderno? Estos funcionan de manera automática, la leña solo tiene que introducirse en el horno, prende automáticamente y la pirólisis tiene lugar únicamente en un lado del trozo de leña, lo que produce la descomposición gradual de la pila de leña. La oxidación sucede en otra cámara de combustión para garantizar una reacción limpia. Además, los gases de escape transfieren el calor al horno y al almacén de agua caliente antes de ser liberados por la chimenea. La eficiencia de un horno como este es de cerca de un 90 %.

La chimenea es el motor del fuego. Suministra una ruta de escape para los humos calientes, lo que permite el mantenimiento del aire limpio dentro del hogar y transporta las emisiones y partículas contaminantes fuera de la casa.

Las chimeneas deben ser limpiadas una vez al año con el fin de eliminar los residuos acumulados por su uso. Si no se realiza esta limpieza, esto puede derivar en una mala ventilación en el hogar, con una acumulación elevada de dióxido de carbono y materia particulada, con los consiguientes problemas para la salud. Además, también puede traducirse en un incendio, lo que supone exponer a las familias a un riesgo muy elevado.

En algunos países, tienen incluso sus propias leyes que exigen un mantenimiento apropiado de las chimeneas.

Una chimenea bien mantenida y en perfecto funcionamiento puede aportarnos calor para nuestro hogar, pero este calor tratará de escapar a través de cualquier material. La mejor idea es utilizar materiales de construcción en nuestra casa que no conduzcan el calor fácilmente y lo mantengan donde esté, como espuma de poliestireno, lana o madera.

Al aislar el techo, las paredes e incluso las ventanas, esto mantendrá el calor allí donde es necesario.

¿Qué sucede con las emisiones una vez que son liberadas a través de la chimenea? Las partículas finas deberían ser las mínimas, dado que son devueltas al suelo, mientras que los árboles necesitan el CO2 emitido, lo que cierra el ciclo del carbono. Por este motivo, «utilizar madera de los bosques gestionados de forma sostenible no es solo beneficioso para las regiones y los presupuestos, sino que también es ventajoso para el clima que todos compartimos», concluye el vídeo.

 

 

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 49