Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>cinturones de madera
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Cinturones de Madera

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca-provincia/huesca/2017/09/15/cinturones-maderas-exoticas 15-09-2017 | Visitas: 312

Santiago Lozano lleva cuatro décadas trabajando con detalle el cuero y la madera en su pequeño taller artesano en la localidad de Boltaña. Desde hace 40 años cuida minuciosamente los detalles de sus productos, generalmente encargos elaborados artesanalmente y entre los que desde hace poco más de nueve meses se han colado elementos tan exóticos como el ébano, el cebrano o el palo santo del Amazonas. Maderas llegadas de países lejanos de la mano de su hijo, Aran Lozano, y con las que se elaboran unos exclusivos cinturones recubiertos de estos materiales, con sus características vetas.

Arán Lozano, diseñador de profesión, es el creador de la firma Eriste, bajo la que se comercializan estos originales cinturones de madera a través de internet. “Aunque la madera puede asociarse a algo rígido, en este caso se adaptan perfectamente a la forma, ya que se trata de una capa de medio milímetro, colocada sobre cuero”, explica Lozano, que coordina la actividad del taller desde su estudio de Barcelona, con continuas visitas a Boltaña.

De la primera idea de aprovechar el tirón que tiene actualmente “todo lo hecho artesanalmente en España” a través de una marca, a la puesta en marcha de Eriste pasó casi un año. “Elaboramos un prototipo original para los cinturones, al que fuimos dando forma y sopesando las maneras de llevarlo a cabo”, explica Lozano. Tocó dotar al pequeño taller de algunas herramientas nuevas y calcular cómo se podía optimizar el tiempo de elaboración y aprovechar al máximo el reducido espacio. “El proceso de fabricación se lleva a cabo por partes. En lugar de hacer un cinturón de principio a fin, vamos trabajando con varios a la vez, haciendo cada paso en todos y finalizándolos prácticamente a la vez”.

Además de los cinturones, producto estrella de la marca, también elaboran pasadores de madera,estos con materiales menos exóticos. “En el caso de los cinturones, precisamos ese tipo de madera porque es mucho más flexible y porque tienen unos dibujos más marcados, que hacen el diseño más bonito. En los pasadores optamos por el fresno olivo”. Así, el ébano da lugar a los elementos más oscuros, el cebrano a los que tienen más betas y el palo de santo del Amazonas a los más rojizos.

 

El objetivo de la empresa es incrementar su oferta con billeteros o bolsos, elaborados en diferentes colores y todos manteniendo la combinación de valores como la artesanía, la naturaleza y la exclusividad que suponen la seña de identidad de la marca Eriste. “Vendes un producto diferente, por lo que nos enfocamos a un cliente que busque eso, algo distinto a lo que suele haber en las tiendas habituales”. Tras unos meses son varios cientos los cinturones que lucen por las calles.

Por ahora se venden a través de internet, se realizan envíos a toda España en 48 horas. “También hemos realizado algún pedido con destino al extranjero, a países de Europa, pero se trataba de casos muy concretos, ya que no podemos ser competitivos todavía en los costes de los envíos”. No obstante, estudian formas de poder exportar a países más lejanos, a través de grupos dedicados a ello.

Respecto a su presencia en tiendas físicas, han colaborado con algunos establecimientos de manera periódica, aunque prefieren moverse por mercados ‘pop up’. “Como todavía estamos empezando nos gusta distribuir nosotros mismos el producto, ver cómo funciona y conocer de primera mano la opinión de los compradores. Aprendes más que si lo dejas en una tienda sin tener control sobre ellos”, explica el diseñador, que ya ha firmado la presencia de Eriste en algunas citas de este tipo muy conocidas en Barcelona o Madrid.

Y aunque el origen de alguna de sus materias primas esté a kilómetros del Pirineo aragonés, los Lozano han querido bautizar sus diseños con nombres ligados a la tierra, empezando por el de la propia empresa. “Es por el Pico Eriste”, dice Arán Lozano, que cuenta con modelos como ‘Ara’ o ‘Anayet’ en su catalogo.

 

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 32