Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>artículo de opinión: los rascacielos de madera del mañana
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Artículo de opinión: Los rascacielos de madera del mañana

http://www.20minutos.es/opiniones/pepe-cervera-rascacielos-madera-manana-2837520/ 17-06-2015 | Visitas: 2270

Un interesante artículo en The Economist nos pone sobre la pista de una nueva vieja tendencia: la construcción de edificios en madera está resurgiendo, hasta tal punto que varios estudios de arquitectos se atreven a diseñar edificios de hasta 40 plantas enteramente construidos de este material natural.

En realidad, y aunque en Europa su relativa escasez haya hecho que se abandone este tipo de estructuras, la construcción en madera sigue viva y goza de buena salud. En los Estados Unidos, por ejemplo, un significativo porcentaje de los edificios tienen estructura de madera y no sólo las casas particulares: también edificios comerciales de varias plantas se construyen de este modo. Pero allí, claro está, los árboles son abundantes, la madera es económica y este tipo de construcción tiene una tradición de siglos. Existen un puñado de edificios altos (de entre 7 y 35 plantas) con estructura interna de madera en varios países europeos; en los EE UU se están erigiendo dos, uno de 17 y otro de 12 pisos.

Allí una buena parte de los hogares particulares están hechos con alguna variante del estilo conocido como ‘estructura de globo’ (balloon frame), en los más recientes con elementos estructurales de acero reforzando puntos clave. Por ello la industria de la construcción utiliza más del 46% de la madera cosechada cada año en aquel país; hay campañas para reducir el impacto ambiental de esta preferencia potenciando el reciclaje de elementos y el mejor uso de la madera disponible.

Las ventajas de la madera pueden ser imbatibles. Combina flexibilidad con rigidez y capacidad de soporteDe hecho la madera es un material utilizado desde hace milenios en la construcción, y por buenas razones: allí donde es abundante y por tanto tiene un precio razonable sus ventajas pueden ser imbatibles. Se trata de un material compuesto natural que adecuadamente tratado y protegido tiene una sorprendente resistencia estructural  que combina flexibilidad con rigidez y capacidad de soporte. Durante siglos fue empleado en la construcción naval, donde se desarrollaron técnicas de tratamiento y de uso que crearon estructuras de resistencia más que notable.

A las técnicas tradicionales se han unido avances  recientes derivados del desarrollo de los composites como la madera laminada encolada (cross-laminated timber, CLT), en la que tiras de madera se pegan unas a otras con sus fibras en ángulos rectos, lo que multiplica la capacidad de resistencia. El uso de finas capas de cemento como cobertura no sólo aumenta la resistencia estructural, sino que protege a la madera del fuego y aísla acústicamente.

Los cuidados necesarios para el mantenimiento no son mucho mayores que los que precisan otros materiales. En cuanto a costes, la madera es más cara que el hormigón o el acero en volumen, pero a cambio reduce los tiempos de construcción, rebajando el coste final. Algunas de las ventajas de la construcción en madera pueden parecer peculiares, pero pueden acabar dando ventaja al modelo en el futuro de nuestras ciudades. Aparte de la mejora estética las obras durante la construcción son mucho más silenciosas cuando se emplea este método que con la pesada cimentación y las máquinas necesarias para crear las estructuras de hormigón armado.

El tráfico de camiones y maquinaria pesada también se reduce, lo que supone un alivio en las congestionadas calles del centro de las ciudades. Esta combinación de viejas ventajas recuperadas, nuevas técnicas incorporadas y métodos de construcción más tolerables, unidas a la reducción de costes y la mayor belleza del material pueden acabar por recuperar los edificios de madera en nuestras ciudades. Siempre, claro está, que las normas de construcción se adapten a los nuevos tiempos.

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 32