Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>¿por qué la madera es un buen aislante acústico?
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-¿Por qué la madera es un buen aislante acústico?

http://www.maderea.es/por-que-la-madera-es-un-buen-aislante-acustico/ 04-09-2015 | Visitas: 2187

La madera es uno de los materiales más utilizados en la construcción desde el origen de los tiempos. Se caracteriza por sus buenas propiedades aislantes y mecánicas, en este caso vamos a analizar por qué la madera es un buen aislante acústico.

En la construcción es muy raro que aparezca la madera como material simple formando parte por ejemplo de una pared, puerta o suelo, normalmente la madera maciza se usa junto con otros elementos como tablero, que aunque está compuesto por fibras de madera el conjunto puede variar sus propiedades acústicas en relación a esos dos elementos por separado.

El aislamiento acústico a un ruido depende las propiedades mecánicas del material y responde a la ley de la masa. Esta ley de la masa relaciona aislamiento acústico de un material con la densidad del material y la frecuencia del sonido.
Acorde a esta ley, en el caso de la madera, la masa la podemos relacionar directamente con la densidad de la madera, un dato ya estudiado para casi todas las especies. La densidad de la madera representa la cantidad de masa en un determinado volumen, esto quiere decir que maderas más pesadas (con más masa) tienen mayor densidad.
Por lo tanto, elementos constructivos fabricados con especies de mayores densidades como pueden ser las maderas tropicales, van a ofrecer un mayor aislamiento acústico.

Como decíamos al principio este aislamiento acústico varia si se usa más de un elemento; un producto como una puerta o suelo que se compone de varias hojas (tablero y madera por ejemplo), en este caso para el cálculo del aislamiento acústico no se sigue la ley de masa ya que hay que tener en cuenta que se produce una pérdida de energía por disipación del calor entre los componentes del elemento.

suelo-multicapaEjemplo de elemento compuesto como este suelo de madera multicapa

En este caso, de un elemento compuesto, como puede ser una pared fabricada con un elemento poroso como es la madera y un material elástico como la lana de vidrio, tiene un comportamiento acústico que responde al principio masa-muelle-masa. Acorde a este principio, una estructura porosa como la de la madera, absorbe energía mecánica transportada por las ondas del sonido que se transforman en calor por el rozamiento, es decir, la madera por su composición porosa absorbe las ondas y las transforma, haciendo más difícil que la atraviesen y convirtiéndose por ello en buen aislante acústico. Por este principio, la rigidez del material afecta al aislamiento acústico.

Lo mejor para mejorar el aislamiento acústico es utilizar recubrimientos flotantes soportados por elementos elásticos, como es el caso de falsos techos o falsos suelos. Por ejemplo la reducción del nivel del ruido por caída de un objeto teniendo un parquet multicapa es de alrededor de 20 dBA. Es decir, si tu vecino de arriba tiene parquet y se le cae un objeto al suelo, vas a oírlo menos que si tuviera un suelo cerámico.

La madera en la construcción además de como elemento estructural o constructivo, tiene una función decorativa o estética por su belleza. En muchos casos se usa únicamente por motivos estéticos, como es el caso de parquet, puertas o revestimientos, o sólo por motivos estructurales como vigas o cubiertas, pero en ocasiones se utiliza aprovechando esos dos aspectos; sus propiedades como material y su belleza como en el uso de paneles de madera autoportantes.

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2018 || Mapa || Privacidad || Cookies || Nota Legal || Conectados: 32