Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>materia prima>>cipres
Imprimir

Ficha tecnica de la especie: Cipres

Volver a MATERIA PRIMA
Volver

Descripción

Árbol perenne de hasta 30 m de altura, de porte muy variable por la inclinación, longitud y curvatura de sus ramas; se distingue así varias formas o subespecies, entre ellas las conocidas sempervirens con ramas fastigiadas y la forma horizontalis, con ramas patente - ascendentes. Las raíces están bien desarrolladas, con un potente sistema secundario que da un buen anclaje al ciprés. El tronco es recto, grueso, con más de un metro de diámetro en ocasiones; el ritidoma es al principio delgado, liso y grisáceo, y luego pardo grisáceo, asurcado longitudinalmente, fibroso.

La copa tiene una densidad variable, verde oscura, con ramillos jóvenes de alargamiento rojizo y los laterales de los últimos órdenes subcilíndricos, lisos, cubiertos por las hojas. Las hojas jóvenes son opuestas decusadas, largamente decurrentes, con el ápice triangular, agudo y libre. En los ramillos de crecimiento las hojas tienen la base decurrente y el ápice aplicado; en los ramillos de último orden las hojas son opuestas decusadas, con la base oculta y decurrente y la parte libre escuamiforme, obtusa, ligeramente aserrada. Las flores son monoicas y se disponen en ramillos cortos.

Las masculinas son ovoideas, de unos 4 a 8 mm, y están formadas por varios pares de estambres opuestos. Los conos femeninos son solitarios o aparecen en pequeños grupos formados por 8 - 14 escamas opuestas decusadas, cada una con 8 - 20 óvulos. El estróbilo es leñoso, seco, elipsoideo oblongo, más raramente globoso, de 25 a 40 mm, que pasa del color verde al pardo grisáceo al madurar; sus escamas son peltadas, muy aplicadas, con un mucrón central corto y obtuso. Florece en primavera. La madera es ligera, homogénea, aromática, de color amarillo claro con un tinte rosado.

Dura mucho, se considera imputrescible y resiste el ataque de hongos e insectos. Bajo el agua tiene duración casi ilimitada, lo que ha hecho que ya desde la antigüedad se dedicara en la fábrica naval (fue usada incluso en la construcción del Arca de Noé). Es fácil de trabajar y se usa en ebanistería, tornería, construcción, carpintería, etc. Los egipcios la emplearon para la construcción de arcas funerarias y en el Templo de Salomón se acompañó junto con el cedro (Cedrus libani); los griegos y romanos la emplearon para grabar leyes y documentos.

Hábitat y ecología

El ciprés vive en zonas de precipitaciones irregulares, y tiene para ello una gran capacidad de controlar la transpiración, al igual que otras cupresáceas como los enebros y sabinas. Donde vive de forma natural lo hace asociado con Juniperus phoenicia, Quercus ilex, Pinus halepensis y Tetraclinis articulata. Fuera de su área de distribución, el ciprés aparece cultivado en parques, jardines y calles, siendo muy cultivado y difundido, llegando a ser uno de los elementos característicos del paisaje mediterráneo. Está extendido para formar setos de alturas, tolerando bien el frecuente recorte al que es sometido.

Distribucion

Es una especie originaria de las montañas semiáridas del E y S de la región mediterránea (norte de Irán, Líbano, Siria, Chipre, Creta, las Islas del Egeo, Sur de Grecia, Túnez y Marruecos). Su área actual es extensa pero disyunta, siendo muy reducida, presentando ejemplares o masas muy reducidas y en regresión. Las poblaciones actuales son meras reliquias de extensas masas continuas ya desaparecidas.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2017 || Mapa || Politica de cookies || Nota Legal || Conectados: 40