Compartir Visitar el facebook de Maderas Aguirre Visitar el Google plus de Maderas Aguirre Visitar el twitter de Maderas Aguirre Visitar el flickr de Maderas Aguirre
MaderasAguirre.com
Telefono
home>>articulos>>mantenimiento de una casa de madera
Imprimir

Articulos de interes del mundo de la madera

< VOLVER

-Mantenimiento de una casa de madera

http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/carpinteria/2008/12/16/182141.php 13-08-2009 | Visitas: 13246

Cada cuatro o cinco años hay que someter el exterior e interior de la vivienda a un tratamiento de lasures a poro abierto

Las casas de madera son viviendas cuya estructura está compuesta específicamente por este material. Se pueden construir a partir de un sistema de troncos, planos o redondos, que forman la estructura exterior a la vista o mediante un entramado ligero de madera que se forra posteriormente con otros materiales -madera o no-.

Maderas Aguirre - Madera

Ambos sistemas se trasladan despiezados hasta la parcela, donde se ensamblan, aunque existe una tercera posibilidad: un sistema móvil. "Son casas montadas en fábrica y transportadas en piezas muy grandes hasta la ubicación definitiva", indica la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM). De acuerdo a estas características, las viviendas, que se pueden edificar en varias plantas, se dividen en:

- Modulares. La casa se transporta desde la fábrica en grandes volúmenes armados que son instalados por personal cualificado.

- Panelables o en obra. Cuando no sea posible el transporte en módulos, la casa se construye directamente en su ubicación definitiva.

Tratamiento previo

Durante el proceso de fabricación, la madera es sometida a diversos tratamientos para resistir el paso del tiempo. Además, la normativa vigente exige el cumplimiento de unos estándares de calidad para garantizar un buen envejecimiento. De ahí que, según la Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera de España (AFCCM), el tratamiento de la madera se haga "una sola vez en la vida" y, normalmente, en fábrica. "La tecnología actual permite secar y tratar la madera en origen para que, una vez instalada, conserve las prestaciones necesarias para que no se produzcan movimientos de la madera ni ataques de hongos o xilófagos", afirma la AFCCM.

La tecnología actual permite tratar la madera para que no se produzcan movimientos ni ataques de hongos o xilófagos

Sí es necesario, no obstante, someter la madera a un proceso de "redecoración" exterior que consiste en aplicar un lasur a poro abierto cada cuatro o cinco años. Estos lasures se pueden encontrar en una gran variedad de colores para mantener el color original de la madera. En cuanto al interior de la vivienda, el mantenimiento incluye también el tratamiento con lasures a poro abierto, como barnices al agua, poliuretanos o esmaltes. Aproximadamente, por cada 10 m² de superficie se necesita un litro de lasur.

Respecto a la humedad, la madera funciona a modo de esponja: absorbe o suelta humedad según la temperatura y humedad ambientales. Este proceso es el que asegura que en una casa de madera sea difícil percibir manchas o condensaciones de humedad. En general, se crea un ambiente más agradable contra las alergias o la proliferación de ácaros, bacterias y mohos.

Por otro lado, la madera es un buen aislante térmico y acústico. Permite un ahorro energético en calefacción y aire acondicionado "calculado en un 50% respecto a una construcción convencional", precisa la AFCCM. En relación al sonido, no favorece el efecto rebote y, además, se refuerza con tableros OSB (compuestos por virutas) y tableros de placa-yeso para garantizar el silencio.

Pino o abeto laminado

En la construcción de una casa de madera se utiliza, principalmente, madera de coníferas. Las más habituales son la madera de pino o abeto laminado, que se emplean para la fabricación de los componentes de la vivienda: entramados estructurales, lamas para cerramientos exteriores e interiores, etc. La ley obliga a los fabricantes a dar 10 años de garantía, además de asegurar las calidades y cualidades específicas de las distintas clases de madera empleadas en la construcción.

< VOLVER



Todos los artículos recogidos son simples enlaces a otras webs de donde proviene el contenido y ha sido redactado, nosotros únicamente realizamos un filtro de los artículos más interesantes que puedes encontrarte en la web. Todos los artículos disponen de el enlace real del articulo.

Sugerencias:
Copyright © Maderas Aguirre 2018 || Mapa || Privacidad || Cookies || Nota Legal || Conectados: